Se deslinda subdelegado federal boicot contra Astudillo

El subdelegado federal, Alberto Salgado Rodríguez, reconoce que sí asistieron, a título personal, “como ciudadanos”, tres servidores de la nación

Salgado Rodríguez manifiesta que los servidores de la nación niegan haber liderado la manifestación

Sin embargo, dijo el subdelegado, “ya fueron separados de sus cargos en lo que duran las investigaciones y si se les comprueba algún delito, será procesados penalmente”.

FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.

“El gobierno federal se deslinda del boicot que fue perpetrado en contra del gobernador del Estado y del personal de salud, a quienes les impidieron poner en marcha el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA)”, declaró vía telefónica el subdelegado del gobierno federal, Alberto Salgado Rodríguez.

Cuestionado al respecto, el subdelegado dijo no tener los pormenores del caso porque cuando sucedieron los hechos él se encontraba en la ciudad de Chilpancingo; sin embargo, dijo, “estamos revisando los videos que se han subido a las redes sociales, sobre todo porque hay versiones de que la manifestación de ciudadanos en contra del gobernador fue orquestada por los servidores de la nación. Hasta donde sabemos no es así; ciertamente detectamos que en esa manifestación se encontraban tres servidores de la nación, pero hasta donde estamos enterados no estaban lidereando la manifestación, pero aún así ya fueron separados del cargo en lo que duran las investigaciones”.

_¿Si no lideraron la manifestación, por qué fueron separados del cargo los servidores de la nación, si asistieron que fueron a título personal?

_Porque los hechos se registraron en horario de trabajo, en horarios de oficina, y entonces los servidores de la nación no tenían nada que hacer ahí, ni siquiera como “mirones” podían estar, porque se supone que estaban trabajando, es por ello que fueron suspendidos y si se les encuentra responsabilidad, tendrán que enfrentar procesos penales.

_¿Qué horario tiene que cumplir un servidor de la nación?

_ Son horarios muy completos, muy pesados, desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde; incluso, cuando el trabajo se acumula, trabajan sábados y domingos, es por ello que te digo que no tienen justificación para que anden asistiendo a eventos oficiales, a menos que sean convocados oficialmente.

_¿Puede proporcionarnos los nombres de estos servidores de la nación que fueron suspendidos de sus labores por participar en la manifestación en contra del gobernador?

_Yo te pido que me disculpes y me permitas reservarme los nombres, no queremos cometer una injusticia con ellos, sobre todo porque ellos manifiestan, y así se ve en los videos que hemos revisado, que ellos no encabezaron las protestas, que ellos sólo fueron como ciudadanos de Cruz Grande interesados en la vida pública de su pueblo.

Lo que sí debe de quedar en claro es que el gobierno federal reprueba estos actos en contra del gobernador del estado. El gobierno federal manifiesta total desacuerdo en todo acto que afecte la investidura del gobernador, el gobierno federal en todo momento se ha manifestado por mantener relaciones de armonía con el gobierno del Estado, rechazamos toda acción que traiga como consecuencia el rompimiento de La Paz social.

_¿Finalmente, se llevó a cabo la apertura del Centro de Salud?

_Desconozco ese tema, nosotros no fuimos convocados para esa actividad y lo que sabemos es a través de la información que fluye en los medios de comunicación. Lo que es evidente en los videos es que la gente estuvo reclamando que ellos querían un hospital y que en lugar de ello se pretendía inaugurar un Centro de Salud de Servicios Ampliados, yo considero que faltó información al respecto.