Sancionarán a tortillerías que desacaten medidas preventivas

* Ciudadanos de Ometepec habían denunciado con anterioridad que las tortillerías no cumplía con las recomendaciones establecidas por la Secretaría de Salud

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Emanuel Reyna Morales, subdirector de Protección Civil en Ometepec, recordó que el viernes 21 de agosto entregaron oficios a las tortillerías ubicadas en la cabecera municipal, con el fin de hacer que los dueños acaten las medidas preventivas para evitar más contagios de Covid-19, así mismo, dijo que si no hacen caso se harán acreedores de una multa.

La entrega de oficios se realizó desde primeras horas, en donde funcionarios municipales visitaron todas las tortillerías ubicadas en la cabecera municipal, entregándoles un oficio.

En el recorrido se pudo ver presente a Simón Sánchez Aparicio, director de Reglamentos y Espectáculos; Jorge Marín Añorve, director de Salud Municipal; y Emanuel Reyna Morales, subdirector de Protección Civil.

Emanuel Reyna Morales indicó: “El viernes entregamos un documento a todas las tortillerías que hay en la cabecera municipal, en este oficio se les informa a los dueños de las medidas de prevención que deben seguir para prevenir que se siga esparciendo el Covid-19”.

El subdirector explicó que las tortillerías que no acaten las medidas preventivas serán sancionadas con una multa económica, y para asegurarse que los negocios cumplan se estarán realizando recorridos de manera continua.

“Las medidas que hemos tomado se deben a que en el municipio se tienen registrados 294 casos positivos en el municipio y 25 defunciones registradas, aparte que también hay cientos de casos no registrados y que se han ido atendiendo de manera ambulatoria”.

El oficio

El documento entregado a los dueños de las tortillerías dice lo siguiente: “Por motivo de la pandemia de Covid-19 que se vive en el estado, y los altos índices de contagio en la región, se les invita de manera respetuosa a seguir las indicaciones:

1- Colocar un bote con agua, jabón líquido o en barra, e invitar a sus clientes a lavarse las manos.

2- Ofrecer gel antibacterial a sus clientes.

3.- El establecimiento (en su interior), deberá estar completamente limpio.

4- Deberá tener una persona exclusivamente que despache el producto y un cobrador, los cuales deberán utilizar cubre boca y guantes.

5.- El despachador no debe tener contacto con objetos sucios o que contamine el producto con alguna bacteria (teléfono celular).

6.- Todo el personal deberá utilizar cubre boca correctamente.

De no acatar las recomendaciones anteriores será sancionado.

Recordemos que la Protección Civil Somos Todos», es mejor prevenir que lamentar.

Sin mas por el momento me despido de usted, quedando a sus finas atenciones”.

Denuncia ciudadana

Desde el pasado 8 de junio, cuando empezaban a registrarse casos positivos de Covid-19, algunos ciudadanos denunciaron que los trabajadores de algunas tortillerías no estaban utilizando cubrebocas y sólo algunos negocios tenían botes con gel antibacterial.

Así mismo, los dueños de algunas tortillerías, en su momento declararon que no veían necesidad de utilizar el cubrebocas en su negocio, pues están laborando en una área donde se maneja una alta temperatura, y en donde el virus no puede sobrevivir, por lo que ellos no se veían afectados.

Otra de las quejas que hicieron los ciudadanos fue que en algunas tortillerías utilizaban una bolsa para poder cobrar y dar cambio, pero en otros negocios cobraban el dinero y con las mismas manos sucias seguian despachando a los clientes.