Activan refugios en las comunidades de Ometepec

Lluvias del miércoles sólo dejaron la caída de árboles y problemas con el servicio de luz

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Emanuel Reyna Morales, subdirector de Protección Civil en Ometepec, indicó que los refugios de las comunidades de la parte baja del municipio están preparados para que se activen en cualquier momento si llega a registrarse una inundación. También aclaró que las lluvias registradas el miércoles no causaron afectaciones graves.

Aseguró que desde unas semanas notificó a los ciudadanos de las comunidades de la parte baja, que se encuentran a un costado del rio Quetzala y Rio Santa Catarina, sobre las fuertes lluvias que se registrarían en el municipio, así mismo, a través de bocinas, los ciudadanos informaron al resto de la población y se activaron los refugios en caso de que los ríos llegaran a desbordar.

_¿Cuáles son los refugios activados?

_En la comunidad de Charco la Puerta es la telesecundaria y auditorio, en las Iguanas es la iglesia y el telebachillerato, en Milpillas es el auditorio, en el Capricho es el auditorio y la comisaría, en Paso Tabaco es la escuela primaria, en la libertad es el auditorio, en Potrerillos es el auditorio, en Vista Hermosa el auditorio y la iglesia, en San Isidro es el auditorio, en El Sepudo es el auditorio, y en la cabecera municipal de Ometepec es la Casa Agraria, la unidad deportiva, el polideportivo y el Tecnológico.

Por otro lado, el funcionario aclaró que las lluvias registradas el pasado miércoles no causaron afectaciones graves en el municipio, pues durante el día solamente se registró la caída de algunos árboles sobre la carretera Ometepec-Cerro Grande, Ometepec- Santa María y Ometepec-Las Iguanas, así mismo, se registraron deslaves sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, entre los poblados de Milpillas y Vista Hermosa, también sobre el tramo carretero Huixtepec-Huajintepec.

Emanuel Reyna Morales comentó que también estuvieron monitoreando los ríos para ver si era necesario evacuar los pueblos para evitar inundaciones, sin embargo, al ver que el río sólo estaba al 30 por ciento de su capacidad, solamente se le pidió a la población estar alerta.