San Luis Acatlán dispone de 19 refugios temporales

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Ante las fuertes lluvias registradas durante los últimos días, la síndico procurador de San Luis Acatlán, Gabriela Juárez Huerta, aseguró que no hay reportes de afectaciones, pero pidió a la población estar al pendiente de las noticias para tener la información de lo que está pasando con el clima.

Mencionó que se está trabajando en los 19 refugios temporales, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades, con la finalidad de poder apoyar a la ciudadanía en caso de que se requiera.

_¿Con cuántos refugios temporales cuentan?

_Son 10 refugios temporales en la cabecera, y en las comunidades hasta el momento hay 9 refugios: El Carmen, Río Iguapa, Buenavista, Cuanacaxtitlán, Yoloxóchitl, Horcasitas, Jolotichán, Los Achotes y Miahuichan.

Los refugios temporales están disponibles para todo el año, ante cualquier emergencia, no sólo en temporada de lluvias, también en sismos o cualquier agente perturbador.

_¿Hay reporte de afectaciones por las lluvias?

_No hay reportes de afectaciones por parte de Protección Civil Municipal, sin embargo, se han atendido algunos casos de caída de árboles en carretera.

Mercado municipal

También se le cuestionó sobre las actividades realizadas en las calles del primer cuadro de la ciudad, donde se exhortó a los comerciantes a no ocupar calles ni banquetas.

“No hubo reubicación, simplemente se les solicitó que no invadan la vía pública”, puntualizó que son comerciantes que ya tienen su espacio en el interior del mercado, pero salen a la calle argumentando bajas ventas, por lo que se les ha notificado en reiteradas ocasiones que los operativos para despejar las calles se continuarán realizando.

_¿Tienen espacio adentro del mercado?

_Sí, todos tienen espacio en el mercado, incluso se les está volviendo a medir dentro del mercado, donde algunos recibieron 2 metros, pero han instalado más de un puesto, y se tienen que volver a reordenar para evitar problemas entre los comerciantes.

_¿Se les ha dado algún tipo de apoyo a los comerciantes?

_En el momento que se hizo la reubicación se les apoyó de alguna manera, porque estaban probando y era posible que no hubiera ventas dentro del mercado.

Ahorita no se reubicaron, solamente fue un reordenamiento para que no todos quieran estar afuera. Nosotros queremos que el mercado siga funcionando como hasta ahora, a lo mejor la queja es que las ventas han bajado por las lluvias y ellos quieren exhibir su producto en la calle, lo cual no es factible.

_¿Algún mensaje que desee agregar?

_Decirle a la ciudadanía que estamos al pendiente. En caso de que haya afectaciones por las lluvias, hagánoslo saber, para que Protección Civil acuda y vea de qué manera se les pueda apoyar.

Los invitamos a estar pendientes de las noticias, porque las lluvias han sido constantes y esperamos que no nos afecte.