Retocan el toro de petate con dos lágrimas de tristeza

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Este domingo 30 de agosto se realizó un ritual para revestir al toro de petate en Ometepec, en donde sólo le hicieron un retoque de pintura al petate que cubre la estructura de palos, y cambiar las telas que los cubren.

Cabe señalar que el festejo de la Danza del Toro de Petate en el barrio de la Ermita fue cancelado, por causa de la pandemia del Covid-19.

El evento estaba enmarcado con la quema de una docena de cuetes y la música de una banda de música de viento. En el centro de la cancha deportiva de la Ermita se encontraba el toro de petate, listo para ser retocado por los encargados de la danza del Toro, con la presencia del mayordomo Luis Alberto Velasco Ambrosio y el responsable del comité religioso Isaías Vázquez Domínguez.

Al terminar el retocado que le hicieron al toro de petate, muchos de los que se encontraban acompañando el ritual, notaron dos pequeñas lágrimas en los ojos de la pintura, explicando que el animal refleja su tristeza por no poder salir a las calles de Ometepec, a rendir homenaje a san Nicolás Penitente, un evento tan querido y tan esperado por la comunidad, el cual fue cancelado a causa de la pandemia.

El mayordomo, Luis Alberto Velasco Ambrosio, señaló que no se tenía intenciones de reunir mucha gente, desafortunadamente, la gente conoce las tradiciones y busca estar cerca para deleitarse con ellas.

De todos modos, sigue en pie la cancelación de los festejos de la Danza del Toro de Petate en honor a San Nicolás Penitente, del barrio de la Ermita, los rezos se van a realizar del 1 al 10 de septiembre, en la capilla del Perpetuo Socorro de este barrio, el cual será trasmitido en Facebook en las páginas Mayordomía 2020 y Vaqueros de la Ermita, haciendo una invitación a todos los fieles de estos festejos, para que los acompañen en las redes sociales, porque va a estar restringido el acceso a la capilla, en donde los que acudan deberán llevar su cubrebocas y mantener la sana distancia.

El toro se va a entregar el día 10 de septiembre, después del ultimo rezo, a la nueva mayordoma que será la doctora María de Jesús Domínguez Ramírez.