Realizan campaña para detectar personas con riesgo de Covid-19

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Brigadas de la Jurisdicción Sanitaria 06 se encuentran recorriendo los hogares de los 15 municipios de la región Costa Chica, para detectar a las personas de alto riesgo de contagio de Covid-19, como son la gente obesa, pacientes diabéticos, con hipertensión, personas adultas mayores, además de personas con sintomatología de dengue o de coronavirus.

Macario Navarrete Chávez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, informó que se está llevando un registro. “Es una actividad que se implementó hace una semana, por indicaciones del secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, la finalidad es que se detecte a tiempo a estas personas, porque sigue incrementándose el número de contagios y muertes por Covid-19, un tema que ha preocupado a las autoridades sanitarias”.

Las personas que realizan a las encuestas, hacen una serie de preguntas, para conocer si en el hogar hay algún familiar que sea mayor de edad, alguien que tenga diabetes, o que sea hipertensa, también cuestionan si hay algún integrante de la familia que tenga la sintomatología de Covid-19, como es la falta de sensibilidad de los alimentos o problemas respiratorios.

En caso de que exista alguno se le pide su número telefónico, con la finalidad de monitorear su estado de salud diariamente. “Es una búsqueda intencionada de pacientes, para evitar más muertes en nuestro municipio, porque Ometepec es el municipio con más contagios y muertes”.

Los últimos datos que se muestran en la plataforma oficial, señalan que Ometepec lleva 284 casos de contagio con 25 fallecidos.