Prevalencia de tuberculosis es baja en Costa Chica: Atalo Niño

Es una campaña gratuita, nada más se le va a cobrar el servicio de los aretes a los productores

Pandemia de coronavirus también está afectando a los ganaderos

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
JUCHITÁN, GRO.

El presidente de la Unión Ganadera del Estado de Guerrero, Atalo Niño Ramírez, aseguró que hasta hoy es baja la prevalencia de casos de tuberculosis en la región Costa Chica, por ello, de ahí la importancia de la campaña de tuberculosis, con la que buscan subir de estatus.

_¿Cuál es el índice de casos de tuberculosis en esta región?

_Es de baja prevalencia en Costa Chica, por eso estamos en una región acreditada, porque nos monitorean y debe haber un mínimo porcentaje de esa enfermedad.

_¿Cuándo arranca la campaña?

_Es la primera reunión que se hace referente a la campaña; como lo dije, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos nos pide ciertos requisitos, y este es uno de los importantes, echar a andar esta campaña en la zona búfer. Hoy los médicos se programarán, y yo creo que a más tardar mañana o pasado mañana comenzarán a trabajar en las comunidades de Cuajinicuilapa, de ahí se trasladarán a Ometepec, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca.

Entre mañana y pasado se arranca esta importante campaña que sin duda es uno de los puntos muy importantes que nos pide el departamento de los Estados Unidos.

_¿Por qué sólo en esos municipios?

_La zona búfer es donde colindamos con los estados, por ejemplo, Cuajinicuilapa colindamos con Oaxaca, así como Ometepec, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, así nos cuidamos de los estados que tienen menos estatus, como Oaxaca y Michoacán, es toda la franja colindante con estos estados.

_¿Cuál será el costo de esta prueba?

_Es una campaña gratuita, aquí nada más se le va a cobrar el servicio de los aretes, eso sí tiene un costo, porque el Siniga ya no tiene recurso federal; antes nos apoyaban para la operación del Siniga, hoy con el cambio de gobierno quitan ese subsidio con el que nosotros apoyábamos a los productores.

Nosotros como presidentes de las ganaderas de cada estado le pagamos al personal del Siniga, quiere decir que nosotros mismos debemos de mantener este sistema de identificación que es el Siniga.

_¿Habrá otros municipios donde se aplique esta prueba?

_En la Costa Chica empezamos con el municipio de Cuajinicuilapa, Ometepec, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y San Luis Acatlán, de ahí nos metemos a Ayutla de los Libres, después Acapulco y la Costa Grande.

_¿De qué manera está afectando la pandemia de coronavirus a los ganaderos?

_Muchísimo. Al sector ganadero le pegó en el precio del ganado porque bajó muchísimo, todos los centros comerciales cerraron, la verdad que está complicada la cosa. El precio del ganado llegó a algo nunca antes visto, hasta 15 pesos el kilo se vendía el ganado para sacrificio, para lo que es de engorda baja a 47 a 32 o 37 pesos el kilo, hoy estamos buscando la forma de subir un poquito el precio, ahorita afortunadamente los precios ya están para ganado de engorda en 40 pesos el kilo, los ganaderos todos los días trabajamos y movemos la economía, no nada más del estado, los ganaderos somos a nivel nacional.

_¿Qué mensaje envía a los ganaderos?

_Agradecer el apoyo a los ganaderos, los presidentes de las uniones ganaderas locales, porque esto es un trabajo en equipo, aquí somos un equipo fortalecido: ganaderos, dependencia estatal y federal estamos para mantener la zona en este estatus, y por qué no, subirlo a otro estatus más.

Yo quiero agradecer al señor gobernador el interés que tiene al sector ganadero, porque la federación nos ha castigado un poquito, pero traemos el apoyo del señor gobernador, del señor secretario, Juan José Castro Justo, que él está atento a todo lo que sucede a lo ancho y largo del estado de lo que es la ganadería, vuelvo a repetir, hay que mantenernos unidos, yo le pido a los ganaderos organizados del estado de Guerrero que estemos unidos para lograr la meta.