Campaña de tuberculosis bovina arranca en 6 municipios de Costa Chica

Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Ometepec, Cuajinicuilapa, Igualapa y San Luis Acatlán son parte de la zona búfer; es decir, que colindan con los municipios que sí pueden exportar

Senasica reconoció que algunos estados están perdiendo sus estatus sanitarios, por lo que Costa Chica no debe relajar el trabajo en cuestión de sanidad sino fortalecerlo

Tienen hasta el 31 de diciembre para aplicar 18 mil pruebas, en esta primera etapa la meta es 8 mil, que se harán de manera gratuita

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
JUCHITÁN, GRO.

Juchitán fue sede de una reunión informativa, este miércoles 5 de agosto, donde el presidente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero, Atalo Niño Ramírez, anunció el inicio de la Campaña Nacional de Tuberculosis, para 6 municipios de la Costa Chica.

Los técnicos tomarán muestras en los hatos ganaderos de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Ometepec, Cuajinicuilapa, Igualapa y San Luis Acatlán.

“Hoy vamos a echar a andar la campaña de tuberculosis en la zona búfer. Están los médicos encargados que van a operar, están los presidentes de las asociaciones ganaderas de los municipios donde se hará la campaña, su presencia es importante para que sepan qué se va a hacer en sus municipios y conozcan a los médicos veterinarios que van estar a cargo del muestreo, es uno de los requisitos que nos pide el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para la exportación”, explicó Atalo Niño Ramírez.

Inicio

La campaña iniciará en la zona amuzga: “Estamos seguros que hoy arrancaremos con uno de los puntos que nos pide el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que es la zona amuzga, donde cada año se muestrea y hoy nos vamos con todo para apoyar al Comité de Fomento para que sea lo más rápido que se pueda. Debemos de mantener el estatus que estamos, y ¿por qué no?, aspirar al otro estatus que es el “Acreditado Modificado” (donde sólo se requiere una prueba de tuberculosis del lote a exportar), esa es la consigna y responsabilidad que traemos”.

También se reunirá con ganaderos de Cruz Grande y San Jerónimo: “Hoy comenzamos en Juchitán, a las 2:00 de la tarde estaremos en Cruz Grande, y este jueves estaremos en San Jerónimo. También la echaremos a andar en los municipios que deben ser muestreados al 100 por ciento; reconozco el trabajo del médico Eduardo Aguirre, le toca el tema de la movilización que son las casetas, van bajo su dirección, y hasta ahorita hemos hecho el equipo que desde luego lo encabeza el señor gobernador, con la supervisión del secretario Juan José Castro Justo. Antier tuvimos una reunión y se planeó junto con él esta reunión, para darle el seguimiento a las observaciones del departamento de Agricultura de Estados Unidos, y desde luego los operadores del secretario ganadero”.

En esta reunión también estuvo presente Obdulio Molina Marcial, subsecretario de Ganadería y Pesca; Jaime Pacheco Figueroa, gerente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria; Abed Nego Castro Hernández, representante estatal del Senasica; y Andrés Fernández Flores, jefe de distrito 02 Las Vigas Sader.

Representante

de Senasica

Abed Castro Hernández, representante estatal del Senasica, dijo: “Como Senasica, es muy importante la participación coordinada de todos estos actores, tanto productores como gobierno del estado, gobierno federal y gobiernos municipales; es importante esta interacción, si bien ustedes han escuchado noticias de los diferentes cambios que se están dando a nivel nacional, las problemáticas que ha habido y los cambios para algunos estados donde les están quitando sus estatus sanitarios. ¿Qué está pasando? Se está relajando mucho trabajo en cuestión de sanidad, creo que nosotros no debemos de hacer eso, debemos fortalecerlo, si bien es cierto existe un trámite burocrático para la autorización de un proyecto zoosanitario, y en esta situación, el objetivo es que demos iniciar la campaña de manera específica hacia el barrido en la zona búfer. No quiere decir que el Comité Estatal para Protección Pecuaria no trabajó durante los meses anteriores, pero estuvo haciendo acciones relacionadas a la campaña, como mantener una documentación, todo el estatus, darle seguimiento a todas las actividades y acciones que lleva y conlleva la campaña para toda esta región acreditada”.

_¿Qué es la zona búfer?

_Son todas las localidades que colindan con los municipios de la costa que están en acreditado preparatorio (pueden exportar a Estados Unidos, pero requieren de las pruebas de tuberculosis); es una zona donde existe el riesgo del contacto de la enfermedad, entonces se nos piden 18 mil pruebas dentro de estas comunidades.

Agradezco al presidente, Atalo Niño Ramírez, su colaboración para que nos facilite los identificadores, y que podamos avanzar más. Traemos todo el material para dárselo a los médicos, agradezco a los representante de las ganaderas de los siete municipios de la Costa Chica que conforman la zona búfer, además de Acapulco y Juan R. Escudero de la región Centro.

Los municipios de Guerrero que están dentro de la zona de “Acreditado Preparatorio” son: Azoyú, Copala, Cuajinicuilapa, Igualapa, Marquelia, Ometepec, San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca.

Médicos encargados

En ese momento se presentaron los dos médicos que van a estar a cargo de los trabajos de la zona búfer. “El médico Jesús Hilario y el medico Abed son los médicos que van a estar trabajando en las comunidades del municipio de Xochistlahuaca: Guadalupe Victoria, Plan de Guadalupe, Los Lirios, Cerro Bronco, El Cura Ejido, San Miguel Nejalpan y Linda Vista; Ometepec: Huajintepec, La Ladrillera, La Concepción, Piedra Ancha, Tierra Blanca, El Tamarindo y La Guadalupe.

Las comunidades de Tlacoachistlahuaca son: Rancho Viejo, La Trinidad, San Miguelito y Jicayán de Tovar, Santa Cruz Yucucani, El Terrero y El Capulín; Cuajinicuilapa: El Quizá, Monecillos, Punta Maldonado, Tejas Crudas, Los hoyos, San Nicolás, El Faro; San Luis Acatlán: Mixtecolapa, Pascala del Oro, Tlaxcalixtlahuaca, San José, Vista Hermosa, Llano Grande y Buena Vista, además durante la reunión se agregó Igualapa”.

Se indicó que la prueba se realizará de manera gratuita: “Los médicos van a realizar las pruebas de la campaña de tuberculosis sin ningún costo, la campaña no tiene ningún costo para el productor, lo que sí se les está pidiendo cuando estén ahí los médicos, es aprovechar la prueba de la brucelosis en el bovino, y los médicos en los municipios de Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca y San Luis Acatlán llevarán los indicadores”.

La meta en esta campaña es aplicar 7 mil u 8 mil más o menos. “La meta es grande, por eso la importancia de reunirnos y solicitarles su apoyo para que los productores colaboren con los médicos, nosotros debemos de cumplir con esas pruebas para poder mantener el estatus con el que cuenta la región y poder aspirar a un estatus superior”.

La fecha límite en que se debe tener el 100 por ciento de las pruebas en los bovinos es el 31 de diciembre, así lo mencionaron durante la reunión.

_¿Qué va a pasar con otras comunidades que están cerca y no aparecen?

_También se van a contemplar, por eso estamos aquí, para ponernos de acuerdo. Los productores deben notificarnos si el médico no vino o no se presentó, pero inmediatamente no tres meses después nos van a decir que el médico nunca fue, o el próximo año que los visitemos digan que el médico nunca fue.