Policía ciudadana recupera retroexcavadora robada en Playa Azul

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
MARQUELIA, GRO.

Elementos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC) de la UPOEG, realizaron un operativo para recuperar una máquina retroexcavadora robada en la localidad de Playa Azul, municipio de Copala.

Lograron la detención de dos personas, identificadas como Moisés Domínguez Morales y Gabino Carreto Zamora, ambos con domicilio en la cabecera municipal de Ometepec.

De acuerdo a la información obtenida, los detenidos viajaban a bordo de un tracto camión con plataforma (cama baja), donde transportaban la máquina retroexcavadora de la marca Caterpillar, de color amarillo, modelo 420E, propiedad de Miguel Trani Domínguez, quien presentó la denuncia por este robo.

El robo se registró alrededor de las 12:00 de la noche del pasado domingo 9 de agosto, a donde llegaron los detenidos a bordo de un tracto camión de la marca Freightliner, de color blanco, con placas de circulación 527-AJ-7 del servicio público federal, propiedad de grúas Domínguez.

Al llegar al lugar donde se encontraba resguardada la retroexcavadora, la subieron a la cama baja, para después enfilarse sobre la carretera federal 200 Acapulco-Pinotepa, en dirección a la localidad de El Ciruelo, en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Sin embargo, el velador logró alertar a los propietarios, quienes dieron aviso a las autoridades correspondientes, siendo los policías ciudadanos de Marquelia, en coordinación con policías ciudadanos de Juchitán, quienes lograron la detención del tracto camión alrededor de la 1:45 de la mañana de este lunes 10 de agosto, en las inmediaciones de la cabecera municipal de Juchitán.

Al ser detenidos, el conductor no pudo comprobar el traslado de la maquinaria, por lo que fue detenido junto con su acompañante, quienes fueron trasladados a la comandancia de la policía ciudadana de Marquelia, en espera de que el propietario de la pesada unidad acudiera a reclamarla como suya con su respectiva documentación.

Al ser interrogados, los detenidos dijeron desconocer al responsable de estos hechos, asegurando que ellos sólo hacían el traslado, al ser contratados por otro individuo, pero jamás pensaron que la pesada unidad era robada.

Cabe mencionar que el propietario de la maquinaria, reveló que otra retroexcavadora fue dañada del tablero, luego de que no pudieran encenderla, optando por llevarse la que logró ser recuperada por elementos de la Policía Ciudadana.

Asimismo, se tuvo conocimiento que los dos detenidos serán investigados por estos hechos, por lo que quedaron recluidos en las celdas de la comandancia de Cruz Grande, donde tiempo atrás otra pesada unidad fue robada, en lo que se hacen las investigaciones correspondientes.