Matrimonio de Ayutla denuncia desalojo violento con ayuda de la UPOEG

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
AYUTLA, GRO.

Un matrimonio de la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, denunció públicamente el despojo ilegal realizado por un licenciado y la UPOEG, a petición de una mujer que dice ser propietaria de un predio que le compraron.

Miguel Ángel Figueroa Torres y Nélida Cristina Bahena Nava, señalan que el licenciado Sergio Serrano Hernández, a petición de la señora Guadalupe Ávila Cortés, los despojó ilegalmente de dos predios que le compraron a la misma señora Guadalupe Ávila Cortés.

Miguel Ángel Figueroa Torres explicó que le compró en pagos, a la señora Guadalupe Ávila Cortés, los lotes 2 y 3 de la manzana XXVI, en la calle Florida del fraccionamiento Los Mangos, ubicado en la colonia Vicente Guerrero de la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, sin embargo, ella incumplió los acuerdos tomados y ahora pretende recuperar dichos lotes de manera ilegal.

“Cuando se vino el mercado para acá, ella pretendió subir el costo de los lotes al triple, por lo que luego de dialogar con todos los demás compradores, en una reunión celebrada el pasado 15 de marzo del 2020, firmó los siguientes acuerdos:

1.- respetar los 8 años a partir de que inició la compra de predios con fecha inicial; 2.- pagar con fecha 16 y 31 de cada mes en la calle Altamirano Nº 33 de la colonia San Felipe; 3.- no traspaso a partir de la fecha 15 de marzo de 2020. El precio pactado es de 100 mil pesos por predio, con una medida de 10×20; documento que está hecho a mano y firmado por la misma Guadalupe Ávila Cortés, sin embargo, no los respetó”.

Asimismo, denunciaron que han sido acosados, amenazados y perseguidos por policías ciudadanos del SSyJC de Ayutla, luego de desalojarlos de su propiedad con lujo de violencia.

El desalojo

Nélida Cristina Bahena Nava compartió una foto de los policías que acudieron a desalojarla: “Desconozco sus nombres, pero agrego fotos y videos de los hechos. Abusando de su autoridad hicieron uso de la fuerza para desalojarme ilegalmente de mi propiedad, donde llevo más de 4 años viviendo, es mi domicilio y está ubicado en el fraccionamiento Los Mangos, de la cabecera municipal de Ayutla de los Libres”.

“El licenciado Sergio Serrano Hernández, en compañía de policías comunitarios ingresaron a mi propiedad sin mi consentimiento, alegando que teníamos armas de fuego y que nos tirarían a dar, por lo cual delego responsabilidad de intento de asesinato a Sergio Serrano Hernández”, dijo la agraviada.

Relató: “Uno de ellos entró a mi casa donde se encontraba mi hija menor de 4 años y agredió a mi esposo enfrente de ella, por lo que mi niña, al ver un hombre dentro de su casa lastimando a su papá se puso a temblar y gritar, mientras que otro que se encontraba en la puerta con arma en mano y cortando cartucho, estando yo en medio le impedí el paso y me amenazó con dicha arma, por lo que temiendo lo que iba a suceder, miré a mi esposo y le dije “cuida a la bebé Miguel” y empecé a gritar pidiendo auxilio de los vecinos”.

“Los policías que estaban dentro de mi hogar, salieron y procedieron a bajar la teja sin mi autorización y de manera arbitraria, dejando caer numerosas tejas intencionalmente y de forma burlona dentro de mi hogar, dañaron diversos aparatos electrónicos”.

Por lo anterior, la agraviada solicita que le reparen los daños materiales y psicológicos, “Mi hija se encuentra con problemas de salud, no come, se encuentra con diarrea, se siente insegura, temerosa, mi esposo tiene un raspón en la mano derecha y diversos golpes en la espalda, se queja de dolencias, yo me encuentro lastimada del brazo derecho por el forcejeo con un comunitario con poca movilidad, muy estresada, dolor de cabeza, por lo cual requiero de una radiografía de mi brazo y diagnóstico médico”.

Por su parte, Miguel Ángel Figueroa Torres, explicó “A quien reconocí era al comandante conocido como Humberto Clemente, “El Chicurro”, ya que el Licenciado Sergio Serrano Hernández lo llevó al desalojo ilegal. Lo trataba como uno de sus empleados y les daba órdenes, sé que es gente del comandante Enrique Cruz González, “El Perrisqui”, quien estaba disque de observador en el desalojo, pero ordenó que me dispararan a matar”.

“Ellos dijeron que teníamos armas, desconozco la finalidad de ello, pues vecinos los identificaron con esos sobre nombres o apodos, “El Yuma”, de complexión robusta, tez morena, pelo erizo, al tal “Yosma”, el “Jimmy” de tez blanca, complexión delgada, quien le cortó cartucho a mi esposa al parecer con una pistola tipos escuadra calibre 45 o 9mm”.

Por todo lo anterior, hacemos responsables de cualquier agresión física o verbal en nuestra contra o cualquier integrante de nuestra familia, pues tememos por nuestras vidas, al licenciado Sergio Serrano Hernández y a la señora Guadalupe Ávila Cortés.

Por último, precisaron que ambos interpusieron su demanda en contra de Sergio Serrano Hernández por los delitos de intento de homicidio, intento de secuestro, amenazas, allanamiento de morada y hostigamiento.