Piden reubicar basurero de Xochistlahuaca

Aseguran que ya rebasó su periodo funcional, con más de 12 años, sin que se le dé tratamiento adecuado a los residuos orgánicos

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
XOCHISTLAHUACA, GRO.

Pobladores de tres comunidades de Xochistlahuaca, exigieron la reubicación del basurero municipal, por lo que piden al Ayuntamiento buscar otro terreno más amplio, alejado de la zona poblacional.

El dirigente social, Guerrero Cándido Concepción, aseguró que el actual basurero ha llegado a su límite de funcionalidad, lleva 12 años operando, pero en realidad es un tiradero, porque no hay un orden en el lugar.

“Muchas administraciones han pasado y el problema ha llegado a su límite, el lugar está lleno de animales muertos, envases de Pet y desechos orgánicos”.

Agregó que tener un basurero cerca es estar en constante riesgo de contraer enfermedades. “Por naturaleza, estos lugares son focos de infección de diversas enfermedades como diarreas, hepatitis, fiebre tifoidea, dengue, zika, chikungunya, enfermedades de la piel y enfermedades respiratorias”.

Los pobladores más afectados por este basurero municipal son de las comunidades de Plan de Pierna, Cozoyoapan y la cabecera municipal, quienes manifestaron su inconformidad, impidiendo el paso a los camiones de basura al relleno sanitario, con la finalidad de hacerle ver al gobierno municipal el daño irreversible que le está generando al medio ambiente, al contaminar los mantos freáticos, además del mal olor que causan los animales muertos que va a dejar en ese lugar.

Los habitantes liberaron el paso, con la condición de que el Ayuntamiento envíe personal a retirar los animales muertos, además solicitaron que se reubique el basurero municipal a un lugar más amplio y retirado de la zona poblacional, porque el actual está contaminando el manantial que surte agua a la comunidad de Plan de Pierna.

“No hay un control ni vigilancia para el manejo de los desechos, las personas llegan y tiran su basura en cualquier lugar, el gobierno municipal se ha olvidado de este lugar, por no imponer orden”.

Desafortunadamente, por falta de energía eléctrica no se pudo hacer el acta de acuerdo, en donde el ayuntamiento se compromete a enviar un vigilante para que controle el lugar.

“Mi mayor preocupación como ciudadano es la salud de los niños, los adolescentes y los adultos mayores, espero que las autoridades no lo tomen a mal”, subrayó.

Puntualizó que hace falta implementar programas de participación ciudadana, para inculcar la cultura de la separación de los desechos orgánicos e inorgánicos, un proyecto para una recicladora de pet y otros productos.

Por su parte, Rosa Elia Rodríguez Hilario, vecina de la comunidad de Cabeza de Arroyo Nuevo, una de las principales afectadas por el basurero, expuso. “No es justo que el Ayuntamiento no le dé importancia al basurero, los que vivimos cerca nos molesta ver cómo dejan abandonado el lugar, ahí andamos recogiendo y enterrando los animales muertos, porque el olor es insoportable, lo más triste es ver cómo se están contaminando los manantiales que nos proveen de agua”.

Explicó que esta agua surte los hogares de la comunidad de Plan de Pierna, lo cual se es exponiendo la salud de todos los pobladores, un problema de salud pública.

El escurrimiento de los desechos contamina los mantos acuíferos, la quema de los residuos genera contaminación del aire, la basura y los animales muertos a la intemperie provocan mal olor, y alto riesgo de diversas enfermedades.