Piden conclusión total del eje carretero Ayutla-Pascala del Oro

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Miguel Flores Morales, presidente del Comité de Gestión del Eje Carretero Ayutla-Pascala del Oro, entronque Tlapa-Marquelia, señaló que las autoridades del Gobierno Estatal no han tenido comunicación con ellos para hablar sobre lo pactado en torno a la construcción del eje carretero.

“El domingo 16 de agosto tuvimos una reunión micro regional de todas las comunidades que comprenden el eje carretero, la cual se realizó en Rancho Viejo, municipio de Malinaltepec, al que asistieron 5 de 6 municipios”.

“Los dos puntos centrales de los que hablamos son el Ejercicio Fiscal 2020, donde tenemos un compromiso con la Dirección General de CICAEG y el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, para que realicen dos kilómetros cada uno, es decir, cuatro kilómetros por parte del Gobierno del Estado para este 2020”.

“Es una parte del tema porque ha habido intento de comunicación con ellos y no nos dan ninguna respuesta, hemos buscado audiencias, nos organizamos, nos reunimos y el acuerdo es que el Gobierno del Estado cumpla con los 4 kilómetros este año, y si no se cumplen, las comunidades que comprenden todo el eje carretero tendrían que hacer protestas y movilizaciones para que se cumplan”.

Informó que la asamblea mandató a todos los comisarios y al Comité de Gestoría para mantenerse en sesión permanente. “No fijamos ningún plazo, solamente se van a enviar las comunicaciones a las dependencias correspondientes y vamos a estar al tanto de su contestación, pero en un tiempo razonable, no vamos a dejar pasar mucho tiempo, y si no hay respuesta se informará a los comisarios para acordar las acciones de movilización, aún con el riesgo que tenemos de la pandemia, los pueblos van a salir para hacer la protesta y hacer cumplir, ya que es un asunto de cumplimiento, los pueblos tienen palabra y queremos que el gobierno también cumpla con la suya, hay un documento firmado”.

_¿Qué tiempo lleva esta situación?

_Este asunto ya lleva más de 16 años atorado, y año con año van de pedacito en pedacito, al grado de que donde se inició ya está destrozado, por eso la desesperación de los pueblos.

_¿Cuál es el segundo tema que se trató?

_El asunto 2 es el presupuesto 2021. Año con año nos ponen un pedacito, y la asamblea consideró hacer un planteamiento global, tanto al Gobierno del Estado como al Gobierno Federalm, se acordó hacer una audiencia con el gobernador para plantearle que necesitamos la terminación total del tramo que está pendiente para entroncar con Tlapa – Marquelia.

Es un asunto de primer orden de todas las comunidades, y fue uno de los acuerdos, ya no aceptar tramitos, sino la conclusión total del eje carretero, con la intervención de recursos del Gobierno Estatal, y vamos a pedirle al gobierno de la República que le inyecte su parte, ya que son comunidades de la etnia tlapaneca y mixteca, 100% indígena, haciendo mención de que el Gobierno Federal ha dicho que primero los pobres, y en esa vía vamos a hacer la petición.

_¿Cuánto es lo que falta por construir y cuántas comunidades serían beneficiadas?

_Son aproximadamente 14 kilómetros para entroncar con la carretera Tlapa- Marquelia, es lo que falta para cerrar. Queremos que en este ejercicio 20-21 se ejerza, están participando 40 comunidades de los municipios de Ayutla, Acatepec, Tlacoapa, Malinaltepec, Iliatenco y San Luis Acatlán. Serán beneficiados 6 municipios de esta micro región y detonará el desarrollo de la producción y la economía de los pueblos.

_¿Se manifestaron ante la venida del presidente de la República en Acapulco?

_No se hizo ninguna manifestación, asistió una comisión y se entregó un documento al igual que lo hicimos en la ocasión pasada que visitó Ayutla.

Vamos a esperar un tiempo para ir a la Ciudad de México y tener la respuesta, si no la hay pues también los pueblos al final van a ir por sus necesidades, como son caminos, infraestructura carretera, todo eso no tiene colores y la gente se va a manifestar independientemente de quién esté gobernando.

_¿Cómo pueden sostener su movimiento?

_Es un movimiento que viene de las comunidades, el cual ha sido encabezado principalmente por la comunidad de Pascala del Oro, las comunidades ejercen el recurso a través de aportaciones que hacen algunos amigos, es la manera de sostener las salidas a reuniones.

Esta última vez estuvimos en Rancho Viejo, la comunidad nos ofreció alimentos, tanto el almuerzo como la comida para los visitantes, y así en cada lugar donde se llegan a reunir, es la comunidad quien asume los costos, es trabajo comunal donde todos aportan su granito de arena.

Son gastos auto sostenibles, no hay sostenimiento oficial, de ayuntamiento ni de ninguna instancia, son aportaciones de las comunidades de manera colectiva.

_¿Esperan respuestas por parte del Gobierno Estatal?

_Sí, estamos en espera. El primer punto es el ejercicio 2020 que ya está transcurriendo, donde estamos esperando que efectivamente se cumplan los 4 kilómetros.

Hay un comunicado que emitió la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria (CICAEG), conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de que van a cumplir el acuerdo de ejercer los 20 millones, estamos de acuerdo pero no hemos tenido la comunicación oficial, sólo a través de medios de comunicación.

Las comunidades acordaron que se necesita que cumplan con los 4 kilómetros, independientemente del monto, si son 4, 10 o 20 millones, queremos que cumplan los 4 kilómetros.

_¿Algún mensaje que desee agregar?

_Los gobiernos Federal y Estatal saben que las comunidades son gente noble, cuya palabra es lo más importante, por eso hacemos un llamado a que nos escuchen , nos reciban y nos den audiencias.

Sólo pedimos información completa, que nos digan efectivamente cuál es el ejercicio que se aplicará este año y nosotros lo transmitimos a la asamblea que tomará la decisión al final.

Queremos un trato digno, no podemos seguir marginados, son 16 años de caminos que están atorados, es un rezago histórico y son poblaciones que de por sí viven en la marginación, creemos que es tiempo de que los gobiernos pongan el ojo en esos lugares.