Limitarán número de alumnos cuando regresen a clases presenciales

* Docentes de Marquelia aseguran que el problema será conseguir maestros para cubrir los nuevos grupos que deberán formarse

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Docentes de Marquelia informaron que cuando se avale el regreso a clases de manera presencial, las aulas deberán tener como mínimo 16 alumnos y máximo 24.

“Es la información que tenemos hasta ahorita, no podrá haber más de 30 alumnos en un salón, la indicación es que debe ser entre 16 alumnos y 24 alumnos, esto como una medida de prevención”.

Aseguraron que en las instituciones educativas de este municipio ya inició el ajuste de aulas ante dicha indicación. “Habrá primarias que ampliarán los grupos, por ejemplo, tres primeros, porque hay más niños de nuevo ingreso, pero para los que pasan a segundo y tercer grado, no tendrán cambio, y si los hay, quizás hasta dos grupos serán”.

En el caso de los jardines de niños, el máximo es de 22 alumnos. “Es la información que tenemos, máximo 22 niños deberán estar por salón, en el caso del kínder hay unos que están saturados como El Estado de Yucatán y Lucia Alcocer de Figueroa, son los dos jardines de niños que van a tener cambios porque su matrícula es mayor, en los otros yo creo que no habrá complicaciones”.

El límite de secundarias también será de 22 alumnos, “Aquí si habrá complicaciones, porque las secundarias de Marquelia rebasan el máximo, tendrá que ampliarse el número de salones por grado, hasta tres si es posible, por ejemplo en la Escuela Secundaria Rodrigo Torrez Hernández, cuya matrícula es alta”.

Sin embargo, indicaron que el ampliar los grupos no será mucha complicación. “Ampliar los grupos no será el problema, sino de maestros, porque si tenemos sólo dos maestros para cada grado, de dónde vamos a agarrar un tercer maestro, en la infraestructura hay detalles que se van a complicar”.

Esto principalmente en las zonas altas. “Ahí es donde habrá estas compleciones, principalmente en la parte de La Montaña”.

Cabe recordar que esto se aplicará cuando las clases regresen a ser de manera presencial. “La información que hay hasta el momento, es que el regreso a clases será a distancia e iniciará el 24 de agosto… de manera presencial no sabemos cuándo”.