Avanza campaña de tuberculosis bovina en zona búfer de Costa Chica

* La meta es aplicar 8 mil reactivos

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Médicos encargados de aplicar la prueba de tuberculosis bovina en la zona búfer de Costa Chica, informaron que avanza la campaña, con la meta de aplicar entre 7 y 8 mil pruebas en el ganado bovino.

_¿En que consiste la prueba que aplican a los bovinos?

_Es una inocula en el pliegue caudal de la vaca, es un reactivo llamado PPD bovino, se pone en la cola, y a las 72 horas se regresa para la lectura, si no está inflamada no está infectada, pero si esta inflamada ese animal se sacrifica.

_¿Qué pasa cuando se sacrifica un animal?

_Por cada vaca que se sacrifica, el Gobierno Federal, en conjunto con el estatal, dan como indemnización la cantidad de 3 mil pesos. Es una pequeña cantidad que el gobierno le da al propietario del bovino, en caso de que se detecte algún animal infectado, no es un pago, es un pequeño apoyo al productor.

_¿Ha encontrado algún animal infectado?

_La campaña avanza dentro de las 72 horas, aún no tenemos resultados, sin embargo, esperamos no encontrar algún animal infectado.

Recordaron que la campaña también se realizará en el municipio de Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Ometepec, San Luis Acatlán e Igualapa, que conforman la zona búfer.

_¿Han encontrado resistencia entre los productores?

_Hasta ahorita no nos hemos encontrado con este tipo de detalles, pero si nos ha tocado en otros momentos que los productores se oponen, nosotros les pedimos que nos permitan hacer nuestro trabajo, decirles que lo tomen como una medida de prevención, pues además el reactivo es gratis, la campaña, como lo informó el líder estatal, Atalo Niño Ramírez, es totalmente gratis.