Docentes del sector 12 se rehúsan a seguir nueva modalidad educativa

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Ubaldo Euan Pat, responsable de la jefatura del Sector 12, que tiene a cargo 10 supervisiones, 120 directores y cerca de 15 mil alumnos de nivel primaria, en los municipios de Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Igualapa, Azoyú, Juchitán, Marquelia, San Luis Acatlán y Ometepec, señaló que muchos docentes se han rehusado a manejar la nueva modalidad educativa.

Cabe recordar que para el ciclo escolar 2020-2021 se utilizará un modelo atípico, donde sobresale el uso de las tecnologías virtuales, las computadoras, laptops, tabletas y teléfonos inteligentes.

Señaló que además de que muchos hogares no cuentan con aparatos digitales, debido a la precaria situación económica que viven, son diferentes situaciones que cada maestro debe evaluar, y ver de qué manera superarlo, ya sea con cuadernillos o alguna otra manera.

Aunque el gobierno ha anunciado que se contará con el apoyo de 6 empresas televisoras, quienes estarán transmitiendo barras educativas a los diferentes grados de estudios de primaria, los maestros deben buscar estrategias para hacer llegar la información a los niños, ya sea con cuadernillos, panfletos o libros.

Otro de los puntos importantes a resolver es involucrar a los padres, integrarlos para que ayuden a sus hijos, porque desafortunadamente en algunas comunidades están cerrados los accesos y no permiten la llegada de los maestros.

Reconoce que cuando los niños se van de vacaciones un mes, al regresar les cuesta un poco de trabajo retomar sus clases, pero ahora que han estado 4 meses descansando, se preguntan, ¿cómo están los niños en conocimientos?

“Para afianzar el aprendizaje, los menores necesitan factores como la interacción, la situación psicoemocional de estar con sus compañeros, el trabajo colaborativo, las tareas y los recreos.

Otro de las herramientas que será muy necesaria, son los libros de texto, que debe tener cada alumnos de todos los grados escolares, la mayoría de las escuelas ya deben de contar con sus ejemplares, ahora les corresponde a los maestros coordinarse con los comités de padres de familia o los grupos, para que se les entregue sus libros. Son muchos retos que hay que enfrentar en esta nueva modalidad educativa.