Denuncian basurero clandestino rumbo al Cbtis 176 de Marquelia

* Piden sancionar a quienes sean sorprendidos tirando basura en lugares no permitidos

* Consideran que con el agua que se encharca sobre el tramo carretero El Atorón – Cbtis 176, podría arrastrar la basura y tapar las coladeras

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Vecinos de La Periférico, municipio de Marquelia, hacen un llamado al regidor de Turismo, César Garibay Soriano, y al director de Saneamiento Básico, Javier Valentín Castro, porque en el tramo carretero El Atorón-CBTIS 176, hay dos basureros clandestinos, que con las presentes lluvias podrían tapar las alcantarillas que sirven para desfogar el agua que se “encharca” en ese lugar.

Denunciaron que vecinos de los alrededores son quienes acuden a tirar la basura en esa zona. “Es la gente de la calle Juárez y Periférico, somos nosotros mismos los que por la noche vienen a dejar su basura en este lugar, poco a poco este lugar se ha convertido en basurero, además de que la gente que viaja en el transporte público o la gente que viaja en vehículo particular avienta basura en la orilla de la carretera, y como ya vieron como está este lugar, si van tomando un agua, un refresco, un agua en bolsa de plástico o lo que sea, lo avientan y mira cómo está”.

“Es una tristeza que la gente, por no pagar 5 pesos o hasta 10 pesos, prefiere tirar la basura aquí, porque es la gente de la Periférico Norte y calle Juárez los que tiran la basura al carro recolector y viene aquí a tirar la basura”.

Reiteraron que de no retirar esa basura, con las presentes lluvias se taparían las alcantarillas, principalmente las que se encuentran frente a El Atorón, porque ahí corre el agua que viene del canalito”.

Además dijeron que se debe actuar a la brevedad posible, porque el agua se encharca en ese tramo carretero y las lluvias están por aumentar. “Ahorita porque está la canícula, pero cuando salga vas a ver cómo llueve, y para colmo de males, este Bordo quedó mal, porque el agua se encharca, no tiene salida, entonces el agua se va llevar esa basura y el problema aumentará”.

Pinden sancionar a quienes se sorprenda tirarando basura. “El ayuntamiento debe sancionar a la persona que se sorprenda tirando basura en ese lugar, Marquelia es un lugar turístico y es una vergüenza, porque nosotros mismos debemos cuidar la imagen ante las personas que nos visitan. El cabildo debe proponer una sanción que se cumpla”.

Entrevistados al respecto, Javier Valentín Castro, director de Saneamiento Básico, y Cesar Garibay Soriano, dijeron que actuarán ante el llamado de la población, sin embargo, coincidieron en que la población debe ser responsable y evitar este tipo de acciones.

“El carro recolector de basura trabaja bajo un calendario, en esta zona pasa el carro recolector, no se pueden quejar que no pasa porque sí pasa, la invitación a la gente es que sean responsables, y cuando pase el carro recolector tiren la basura y evitemos problemas mayores, de nada va a servir hacer limpieza en ese lugar y para mañana va a estar igual, cuidemos nuestro entorno todos”.