La pobreza será más marcada a fin de año, acepta titular de Sedesol

Se van a incorporar 12 millones de mexicanos a la pobreza, dijo con base en cifras oficiales

Con programas sociales, el gobierno estatal ayuda a paliar pobreza y rezagos

ISRAEL FLORES
OMETEPEC, GRO.

La pobreza en Guerrero se verá más marcada a finales del año, así como en todo el país, aseguró el secretario de Desarrollo Social en Guerrero, Mario Moreno Arcos.

Este miércoles, estuvo Mario Moreno en Ciudad Altamirano realizando un recorrido para entregar viviendas del programa “Un cuarto más” en los municipios de Coyuca de Catalán, Cutzamala, y Pungarabato.

Habló de todo el país, y reconoció que la brecha entre ricos y pobres será más marcada. “La pobreza extrema se va a hacer más amplia”, consideró el secretario al valorar las afectaciones de la pandemia por Covid-19.

“Se está considerando que se van a incorporar 12 millones de mexicanos a la pobreza, y eso es algo que no puedes ocultar; son mediciones que hace Coneval, que hace INEGI, y lo vamos a ver a finales de año en Guerrero, con los problemas de atraso que trae, es que se verá impactado con esto”, expresó.

Abordado durante la gira, dijo que en Guerrero se está cumpliendo la meta de 26 mil cuartos para familias de escasos recursos y con el programa “Un cuarto más”, está cambiando la vida de familias de manera radical. “Hay casas muy sencillas, familias muy pobres en donde estamos llegando y tocando de manera fuerte es un programa que el gobernador Héctor Astudillo y la señora Mercedes, han decidido iniciar y la idea es que el próximo año se continúe y cierren con miles de cuartos más”.

A partir del año pasado, dijo, “sin que se considerara ni pensáramos en la pandemia que vivimos, iniciamos un programa de páneles solares y está llegando a todos los rincones, donde no hay energía eléctrica; y esto permite que la gente tenga acceso a la educación. Estamos llegando a 2 mil 500 familias que se van a ver beneficiadas con este programa, pero además las redes de electrificación que estamos haciendo y que de manera muy especial en Pungarabato, hemos hablado con el presidente, son 17 obras que están autorizadas con una inversión de poco más de 10 millones de pesos y esa es la idea”, dijo.

Mario Moreno estuvo en Ciudad Altamirano firmando un convenio por parte de la Secretaría de Desarrollo Social para iniciar el programa de luminarias. Luego acudió a la comunidad de Tanganhuato, con el alcalde de Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz, y continuó por los municipios de Coyuca de Catalán y Cutzamala visitando las construcciones del programa un cuarto más.