La pandemia por Covid-19 apenas comienza en San Luis Acatlán: Abdías

Señaló el director de Salud que el Ayuntamiento, reiteradamente ha invitado a la población a cuidarse, protegerse y evitar salir de casa

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El director de Salud de San Luis Acatlán, Abdías Acevedo Dircio, consideró que la población debe tomar conciencia de que la pandemia de coronavirus no es un juego, sino que es un asunto de vida o muerte.

Señaló que el Ayuntamiento, reiteradamente ha invitado a la población a cuidarse, protegerse y evitar salir de casa lo más que puedan.

“Vamos iniciando la pandemia en el municipio, desafortunadamente la población está presentando la enfermedad y se queda en casa, por eso no tenemos la estadística real de cuántos casos tenemos en nuestro municipio. Hasta el día de hoy (martes) la plataforma señala 12 casos confirmados más 2 defunciones, pero son más de 12 casos los que hay en San Luis Acatlán; por eso es importante que la población siga las medidas preventivas, evitar aglomeraciones, evitar acudir a fiestas, si no hay a qué salir, mejor permanecer en casa”.

_Hace unos días el gobernador pidió a San Luis Acatlán y Xochistlahuaca evitar realizar fiestas patronales, pero sabemos que en El Carmen y Jolotichán celebraron a Santiago Apóstol, ¿Qué ha hecho el ayuntamiento en estos casos?

_A través de la Secretaría General se han hecho notificaciones a las autoridades de todas las comunidades. El caso de Jolotichán y El Carmen son comunidades que acordaron por asamblea realizar sus eventos religiosos, y eso es respetable, nosotros recalcamos la importancia de cuidarse e hicimos lo propio. Ya depende de cada autoridad el nivel de responsabilidad que toma ante estos sucesos.

Ahorita no sólo en San Luis Acatlán hay casos, sino en las comunidades, por eso debemos estar prevenidos.

_¿Quiere decir que es aceptable la acción?

_Como gobierno municipal se hizo lo correspondiente, se enviaron las notificaciones a las autoridades de las comunidades, no se debieron haber hecho, sin embargo, el pueblo lo decidió así por acuerdo de su asamblea y los mayordomos.

Es algo complicado, ellos así decidieron y no nos queda más que seguir trabajando en hacer conciencia con la población, porque de otra manera no vamos a poder contener esta enfermedad.

_¿Se han suspendido actividades en el ayuntamiento?

_Sí, las direcciones más importantes estamos realizando actividades dentro de lo que cabe. Como Salud, Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil, Alumbrado Público y Saneamiento Básico, están brindando su servicio con las debidas medidas de prevención.

_¿Cuáles son las actividades que se han realizado de manera frecuente?

_Pues el tema de la concientización, la sanitización en los lugares de mayor aglomeración, donde se trabaja con personal de Protección Civil para llevar a cabo todas estas actividades, tanto en calles principales como en el mercado municipal.

_¿Cuál es el mensaje a la sociedad?

_Pues continuar con la aplicación de medidas, el mejor consejo es cuidarse. Seguimos invitándolos a ser precavidos por el bienestar de la familia y de toda la población, para evitar que esta enfermedad siga cobrando vidas.