Sanciones a municipios tampoco son la solución al Covid-19: Agustín Ricardo

“Los 3 niveles de gobierno están haciendo todos los esfuerzos, pero desafortunadamente la misma sociedad muchas veces se resiste a atender recomendaciones”, señaló Agustín Ricardo Morales, alcalde de San Luis Acatlán

En cuanto a su gobierno, señaló que se ha estado haciendo esfuerzos incluso más allá de las capacidades humanas y financieras para atender la pandemia

Ahora, dijo, la economía es a lo que le debemos dar prioridad; no podemos tener una sociedad paralizada, la gente tiene que trabajar para comer, tiene que salir a trabajar para llevarle ingresos a la familia, y hacerlo con mucha responsabilidad

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Al cuestionarle sobre la postura de algunos gobernadores que exigen la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, el presidente de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, consideró que lo más importante es entender que todos somos responsables en contener la enfermedad, gobierno y sociedad.

En cuanto al gobierno que encabeza, señaló que se han estado haciendo esfuerzos incluso más allá de las capacidades humanas y financieras para atender la pandemia, desde sus inicios y ahora que ya se tienen casos en la cabecera municipal y en las comunidades.

“Los 3 niveles de gobierno están haciendo todos los esfuerzos, pero desafortunadamente la misma sociedad muchas veces se resiste a atender el llamado del gobierno”.

Agregó: “Creo que más allá de cuál sea el planteamiento de que se retire el subsecretario, creo que han hecho un gran esfuerzo y eso no es la solución. Ya nuestro gobernador fijó una postura y en esa ruta debe ser todo en estos momentos, porque todos somos responsables del tema de salud pública y más todavía con el tema de esta pandemia”.

_¿Acerca del anuncio de las sanciones a gobernadores que no colaboren en el tema de la pandemia, qué nos puede comentar?

_En el caso de Guerrero yo he sido testigo, y todos hemos visto, el gran esfuerzo que le ha dedicado el gobernador con el área de gobierno, los municipios han asumido cada uno su papel de forma responsable, nos consta.

En el caso específico de San Luis Acatlán, desde el inicio de esta pandemia trabajamos para contener la enfermedad, aislando al municipio, cuidamos el tema del transporte, hicimos una serie de acciones de sanitización, de conciencia entre la población, y lo seguimos haciendo.

Es una responsabilidad que sí tiene el gobierno, pero recae más fuerte en la sociedad, todos como ciudadanos la tenemos, porque al final hay muchas personas como ancianos o personas enfermas que es posible que no sobrevivan a la enfermedad y se están perdiendo muchas vidas.

_¿Qué opina del señalamiento del gobernador Héctor Astudillo, en el sentido de que las sanciones deben hacerse desde la federación hasta los municipios?

_Lo más importante es que asumamos todos una responsabilidad. Si tenemos que salir que sea con mucha responsabilidad, usando todos los medios que el sector salud nos ha promovido, como la sana distancia, cubrebocas, todas las medidas que se nos han instruido, no podemos echarle la culpa a un individuo o a un sector de esta situación.

Esto es un tema muy complejo, es una enfermedad que no se ve y a la que cualquiera esta propenso porque ataca parejo, y es allí donde recae nuestra responsabilidad para contenerla. La contención solo va a servir si nos aplicamos todos los ciudadanos.

_En San Luis Acatlán se cerraron los accesos desde el inicio de la pandemia, ¿considera que eso fue clave para evitar la aparición de contagios?

_Por supuesto, en su momento, cuando hicimos el cierre de las principales salidas al municipio, se tenía un control de ingreso de transportistas y personas que venían de fuera; esto provocó mucha molestia, mucha inconformidad, y resulta curioso que a estas alturas, los opositores y los que se manifestaron, que criticaban, presionaban y exigían la apertura, ahora son los mismos que están exigiendo que se vuelvan a cerrar los accesos.

Creo que el tema de la economía es a lo que le debemos dar prioridad, no podemos tener una sociedad paralizada, la gente tiene que trabajar para comer, tiene que salir a trabajar para llevarle ingresos a la familia, y hacerlo con mucha responsabilidad.

Por parte de nosotros, seguiremos haciendo la tarea de sanitizar los espacios públicos, de dar las recomendaciones y las sugerencias para contener la enfermedad, recuerdo que hubo hasta un bloque de comisarios que se opusieron a las acciones de este gobierno, y exigieron sobre todo la liberación del filtro que da hacia la montaña.

Ahorita que la enfermedad ha avanzado, tanto en la cabecera como en las comunidades, pues no queda de otra más que tomar todas las medidas para cuidarnos y protegernos.

_¿Los filtros se levantaron por la inconformidad de algunos pueblos?

_Sí, pero no sólo de los pueblos, también habitantes de la cabecera, hubo mucha molestia, mucha exigencia de los mismos ciudadanos, que al verse limitados en sus actividades comenzaron a exigir la liberación de los accesos.

Se entiende hasta cierto punto por el tema del comercio y la economía, pero en su momento sirvió, y ahorita considero que lo más importante es que se asuma con mucha responsabilidad el tema de salud, y que los comisarios, así como exigieron la apertura en aquel entonces, ahora asuman la responsabilidad de seguir concientizando a la gente de que es una enfermedad que ya está en nuestro municipio, que ya está en las comunidades y que por lo mismo no podemos ser irresponsables en el tema de estar haciendo fiestas o aglomeraciones, por el alto riesgo de contagio que significa el Covid-19.

Sin embargo, también debo de reconocer que hay ciudadanos conscientes, pueblos conscientes que han suspendido todos los actos festivos.

Puedo mencionar en la cabecera municipal el tema de la carrera de caballos que es tradicional en San Luis Acatlán; si nos vamos al 15 de mayo, la fiesta más grande del municipio, fue suspendida porque se entendió que estábamos en emergencia, en estos momentos se aproxima la fiesta de San Luis rey de Francia que también es suspendida, así mismo, la fiesta de Cuanacaxtitlán que está próxima, que es una de las comunidades más grandes del municipio y nos notifican las autoridades locales que por asamblea ellos determinaron cancelar y suspender toda actividad que tenga que ver con la fiesta patronal.

El mismo caso tenemos en Yoloxóchitl, y así podemos ir mencionando, pero eso expresa que la misma población se está concientizando y tomando responsabilidad.

_En San Luis Acatlán la aparición de casos fue tardía debido a la instalación de los filtros sanitarios. ¿Considera que esta situación causó que la ciudadanía se relajara y motivó que dejaran de creer en la enfermedad?

_Definitivamente todas las acciones que se implementaron hicieron que tardara y se rezagara un poco el ingreso de la enfermedad a nuestro municipio, eso está en las estadísticas, mientas otros avanzaban en el contagio nosotros no teníamos registro, hasta que se dio el primero, pero totalmente fuera de nuestro municipio.

Después se relajó la sociedad porque en San Luis Acatlán no había contagios, pues empezaron a salir y viajar, todavía sigue viajando sin tomar las medidas necesarias.

Lo vimos en sus viajes a Acapulco, Chilpancingo y los autobuses que vienen de México, los comerciantes que entran y salen sin medidas de protección y exponen a la sociedad. Eso implica muchísimo riesgo para nuestra gente, pero al final, en San Luis Acatlán ya existe la enfermedad, allí están los números, hasta el día de ayer teníamos 12 casos registrados de manera oficial, sin embargo, sabemos que hay más enfermos que están en sus casas, muchos de ellos tienen temor al rechazo y deciden esconderse, aislarse.

Otros con mucha responsabilidad dan a conocer que tienen la enfermedad y eso también ayuda para poder evitar el avance del contagio.

_¿Se ha considerado la posibilidad de cerrar nuevamente los accesos?

_A estas alturas no es conveniente, porque la economía no puede parar; sin embargo, si la sociedad nos ayuda a tomar todas las medidas necesarias yo creo que tendríamos todo el trabajo necesario para reactivar la economía.

Creo que volver a bloquear los accesos no es conveniente, por el hecho de que ya hay casos en la cabecera y las comunidades; por lo que la única forma de detener esto es que las personas que tengan la enfermedad se aíslen y lo den a conocer, para que eviten el avance del contagio y tomen todas las medidas para evitar riesgos que puedan llevar a la muerte. Es un tema delicado y hay que cuidarse.

_¿El Comité de Salud y el Ayuntamiento han pensado en acciones o sanciones ante la renuencia de la sociedad?

_Estamos en comunicación permanente, nos hemos reunido y siempre hacemos las recomendaciones, pero yo creo que más allá de andar detrás de cada ciudadano y pedirles que usen cubrebocas, sería muy lento que se entienda, al final, si todos asumimos la responsabilidad vamos a contener el avance.

La enfermedad llegó para quedarse, va a estar por un buen tiempo hasta que exista esa vacuna o antídoto que nos permita evitar que esto continúe, es más importante que la gente haga conciencia.

Hemos tenido reuniones con los doctores, tanto públicos como particulares, porque estos últimos no reportan al sector salud los enfermos que van con ellos y no están en las estadísticas.

Tanto los médicos particulares, las familias y el centro de salud, tenemos que ser muy responsables en este tema, porque las muertes allí están, los números allí están; en tan sólo dos meses y medio, prácticamente tenemos 60 muertos y el número es muy alto para lo que estadísticamente se venía registrando en nuestro municipio.

_¿Algún mensaje a la sociedad sobre este tema?

_Pedirles que se cuiden, se protejan y tomen esto con mucha responsabilidad, la enfermedad está en nuestro municipio y llegó para quedarse, no sabemos por cuánto tiempo.

Confiamos que las investigaciones que se están haciendo en el sector salud puedan encontrar la cura para ayudar a la sociedad, nosotros por nuestra parte seguimos trabajando, lo estamos haciendo con mucha responsabilidad, tomando todas las medidas necesarias para seguir con las actividades propias del gobierno.

Las actividades no se pueden suspender, hay que brindar los servicios básicos, como seguridad pública y obras en las comunidades.

Seguimos trabajando a pesar de la contingencia, tomando todas las medidas necesarias para evitar el avance del contagio, y sobre todo, en cada reunión que tenemos pedimos a las autoridades y a la sociedad que se cuiden mucho, que nos ayuden y eviten hacer fiestas y aglomeraciones, que son el terreno fértil para la propagación y el avance del Covid-19.