Invitan a campesinos de San Luis Acatlán a combatir plagas sin productos químicos

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El profesor José Hernández Salazar, invitó a los campesinos de San Luis Acatlán, a conocer las alternativas para realizar cultivos que no afecten la tierra, los cuales él mismo elabora para el control de plagas y abono para cultivos.

“Le decimos a la sociedad que también tiene otra oportunidad de proteger el medio ambiente utilizando plaguicidas y abonos orgánicos que no contienen productos químicos. Gracias a las investigaciones, los plaguicidas que hemos hecho son caseros con elementos que todos tenemos a la mano, en el caso de los abonos, se aplican con bomba de manera foliar”.

_¿Cuáles son los componentes del plaguicida y abono orgánico?

_El plaguicida lo hacemos con los siguientes elementos: un kilo de hojas de neem, un puño de chiles caseros maduros y una cabeza de ajo, todo se licua y se deja fermentar, se deja dos noches y enseguida se cuela, quedando listo para su aplicación en los cultivos; esta porción rinde para cien litros de agua, lo que comprende una hectárea.

En el caso del abono orgánico lleva piloncillo, leche de cabra, ceniza y estiércol fresco de vaca, esto se deja fermentar tres meses, para cada litro de compuesto rinde para veinte litros de agua, se puede aplicar a la raíz o de manera foliar ambos compuestos son efectivos ya que sí dan resultados.

_¿En caso de que algún ciudadano tenga interés en esta información, existe algún lugar donde pudieran comprobar lo que usted está comentando?

_Se tiene un cultivo de demostración por si alguna persona se interesa o tiene duda en su funcionamiento, comentarte que todo lo que ofrecemos es completamente gratis, no se tiene ningún interés.

_Ante todo esto que usted está fomentando en la sociedad, sería bueno preguntarle si tiene alguna aspiración política.

_En estos tiempos la gente está muy a la defensiva, y llega a pensar que cuando algún ciudadano ofrece alguna ayuda va en busca de algo relacionado a la política, en nuestro caso no es así, siempre hemos hecho labor altruista, y hoy que estamos jubilados mi esposa y yo hemos intensificado estas actividades.

Estamos promoviendo la alternativa del cultivo vertical con riego por bombeo, que nos ahorra espacio y nos ahorra agua.

_¿Qué mensaje manda al sector campesino?

_De momento yo me encuentro metido en el campo, cultivando, es un campo experimental, yo quisiera que todos los campesinos y todo aquel que siembra, no sólo piense en sembrar exclusivamente maíz, la tierra es generosa; donde yo estoy cultivando cosecho chiles verdes, jitomate, ejote y más adelante el elote, aprovechemos cada metro de tierra, y hoy en día, por el tema de la pandemia, es cosa de buscarle.

El día que gusten estamos en el santuario ecológico o en el campo experimental denominado Célula Verde, ubicado en la colonia Manantial, aquí en San Luis Acatlán, si alguna persona desea que le obsequiemos un poco de plaguicida o abono orgánico se lo obsequiamos, yo le pido a la gente que se acerque, no buscamos nada político, todo es con la finalidad de ayudar.

Después de que salgamos de esta pandemia vamos a entrar a la nueva normalidad con respecto al calentamiento global, ya no va a ser lo mismo de antes que tirábamos agua por donde quiera, vamos a tener que dosificar bien el agua, inclusive hasta para los cultivos, por lo que es bueno ir buscando alternativas.

Banco de tapitas

_Sabemos que ha visitado algunos municipios vecinos y comunidades para recolectar las tapitas, ¿Qué nos puede compartir de esta experiencia?

_En 2015 nos incluimos a una asociación civil de carácter nacional que es el banco de tapitas, en nuestro caso nos fijamos la meta de recorrer desde Acapulco, así como la mayor parte de la Costa Chica y La Montaña.

Antes de esta pandemia nos dimos a la tarea de recorrer escuelas de todos los niveles donde dejamos folletos, y al término del ciclo escolar volvemos a acudir para recolectar las tapitas.

Dichas tapitas se concentran al acopio estatal que está en la ciudad de Acapulco, nosotros pensamos que así matamos a dos pájaros de una pedrada, porque eso no va a llegar ni al suelo ni al mar, se generan recursos económicos para ayudar a niños con cáncer y niños de escasos recursos.

_¿Cuál ha sido la respuesta de la sociedad ante estas acciones?

_Nos reaniman mucho, la sociedad ha superado expectativas en cuanto a su respuesta, a veces hasta se nos ruedan las lágrimas de ver cómo la gente que menos piensas, allí está ayudando. La unidad la traemos rotulada y la gente nos habla y se acercan, eso nos alienta para continuar.

_¿Cómo solventan los gastos económicos?

_Nosotros nos guiamos por un pensamiento que hemos adoptado, la patria nos ha dado mucho y es momento de que le regresemos un poco… nosotros solventamos nuestros propios gastos, hay gente de buena voluntad que nos han llegado a regalar un taco.