Denuncian comisarios centralismo y opacidad en programa de fertilizante

GER TRANI/QUADRATÍN
ACAPULCO, GRO.

Integrantes de la Coordinadora de Comisariados ejidales y municipales de distintas regiones del estado aseguraron que, aunque avanzó la entrega del programa de fertilizante de este año, continúa el centralismo y la opacidad por parte de los organizadores.

En conferencia en Acapulco, el comisario representante de Costa Chica, Arquímedes Sandoval Vázquez, informó que se ha entregado el insumo a 330 mil productores de un total de 345 mil 729; no obstante, denunció que debido al padrón inflado y fraudulento que manejan las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), muchos de los beneficiarios vendieron el fertilizante, ya que ellos no cultivan.

Asimismo, afirmó que aún hay mucho abono almacenado en bodegas.

Acusó que los operadores del programa, el titular de Sader, Víctor Manuel Villalobos, y el subsecretario Miguel García Winder, retardaron la publicación de las reglas de operación, la convocatoria y el padrón de beneficiarios hasta el pasado mes de abril, un mes antes del inicio de la temporada de lluvias.

Los comisarios propusieron que además del fertilizante, se subsidien abonos químicos y orgánicos, así como que se establezcan biofábricas de insumos orgánicos en cada municipio.

Sandoval Vázquez además solicitó retomar la auditoría al ejercicio fiscal del programa de Fertilizante 2019 para que se finquen responsabilidades por las irregularidades que se encuentren.

También pidió la salida del encargado de la Sader en Guerrero, Humberto González Quintero, por probables actos de corrupción.