Instalarán 30 centros de acopio en Costa Chica del programa Precios de Garantía

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Durante 2019, el programa Precios de Garantía de Segalmex superó las expectativas, al comprar cerca de 30 mil toneladas de maíz blanco, por lo que este año planean recolectar 100 mil toneladas, y para ello, específicamente en la Costa Chica, planean abrir 30 centros de acopio.

Gabino González Ruíz, responsable de la Unidad 014 Guerrero Norte, del programa Precios de Garantía de Segalmex, que comprende las regiones de la Montaña, zona Norte, Centro y Costa Chica, asistió a una reunión informativa con autoridades agrarias de las comunidades de Ometepec, para darles a conocer los beneficios del programa federal.

Indició que la preocupación del presidente Andrés Manuel López Obrador es “que coman hoy los que nos dan de comer”. Cabe señalar que sólo se está comprando el maíz blanco, sea criollo o mejorado.

Recordó que la finalidad del programa Precios de Garantía es impactar socialmente en el sector campesino, apoyarles en los precios de sus cosechas de maíz, porque antes se los pagaban a 2 mil 500 pesos la tonelada y en ocasiones lo tenían que dejar fiado, ahora el Gobierno Federal lo está pagando a 5 mil 650 pesos la tonelada y los ayuda con 150 pesos por tonelada para el traslado de la semilla, cubriendo los pagos en corto tiempo.

A pesar de ello, algunos productores siguen ofertando su cosecha a particulares, pero con la ventaja de que ya saben el valor de su maíz. “Eso ayuda a alejar los coyotes, intermediarios o acaparadores que sólo se aprovechan del productor”, indicó el funcionario federal.

Manifestó que este año se superó el acopio de maíz, ya que se esperaban comprar 18 mil toneladas, pero se recolectaron cerca de 30 mil toneladas, y en este nuevo ciclo agrícola, la expectativa es llegar a las 100 mil toneladas, para ello, se está considerando aumentar los centros de acopio, porque en el anterior ciclo sólo se instalaron 12 bodegas, mientras que este año esperan abrir 30 centros de acopio en la región de la Costa Chica.

Expuso que se están recorriendo los municipios para brindar información a los productores, además se está haciendo la difusión en las estaciones de radio en todos los idiomas originales que se hablan en el estado, como náhuatl, mixteco, amuzgo y tlapaneco.