Hospital de Ometepec sin especialistas suficientes por la pandemia: Epigmenio Diaz

El hospital solamente está atendiendo emergencias

Algunos médicos especialistas están en confinamiento por cuestiones de salud

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Epigmenio Diaz Vázquez, director del Hospital General de Ometepec, informó que la falta de médicos especialistas en el hospital se debe a la incapacidad y confinamiento que han pedidos los trabajadores por la pandemia del coronavirus, esto debido a que son personas que están expuestas ante el virus, así mismo, aclaró que por el momento sólo están atendiendo emergencias.

_¿A qué se debe la falta de atención hacia las mujeres embarazadas en el Hospital?

_Tenemos dos ginecólogas que están cubriendo los turnos, desafortunadamente hay algunos turnos de la noche, tarde y fines de semana que llegan a quedarse descubiertos, pero este problema se ha generado a causa de la pandemia del Covid-19, pues los mismos médicos tienen derecho al confinamiento, entonces, no tengo personal suficiente que pueda cubrirme en estas ausencias, y tratamos que no sea muy notorio, he recurrido incluso a una ginecobstetra que está en el municipio de San Luis Acatlán, y cuando ella tiene tiempo nos viene a cubrir algunas guardias, pero no es siempre, pero sí ha habido algunas guardias que han quedado descubiertas.

_¿Cuáles son las guardias que han quedado descubiertas?

_Son durante la noche los días martes, jueves y domingos.

_¿Cómo están trabajando para atenderlas?

_Cuando no podemos atenderlas, vía telefónica informamos a los demás hospitales básicos y centros de salud, el día que no tendremos la especialidad disponible para que se busquen medidas pertinentes y se tomen otras alternativas para atender a los pacientes.

_¿Este problema es reciente?

_Este problema inició cuando comenzó la pandemia del Covid-19, antes de eso no teníamos ese tipo de problemas.

_¿Qué han hecho para atender este problema?

_Ya hicimos una solicitud a las autoridades de la Secretaría de Salud, informando la problemática que tenemos, para que nos puedan cubrir esas ausencias, pero desafortunadamente no hay médicos de la especialidad que quieran venir a cubrir esas áreas porque son contratos de muy poco tiempo y no les interesa.

_¿Qué otras especialidades les faltan en el hospital?

_Nos faltan cirujanos y traumatólogos, tenemos dos traumatólogos, pero por cuestiones de la pandemia están en confinamiento por problemas de salud y por la misma edad, entonces ahorita no tengo el servicio de traumatología, en cirugía tengo un médico que es el que me cubría el turno de la mañana, pero por la misma pandemia el turno de la mañana está descubierto, y solamente tengo el servicio por la tarde y fines de semana.

_¿De qué forma está operando ahorita el hospital?

_El hospital está atendiendo solamente emergencias, y algunas consultas que llegan, considerando a los pacientes que llegan de fuera se les atienden, pero prácticamente se están atendiendo puras emergencias.

_En su momento se denunció la falta de medicamentos, ¿ya se atendió este problema?

_Ahorita no tenemos problemas ni con medicamentos ni con protección personal, por la pandemia todo está cubierto.

_Hace algunos días ocurrió un problema con una mujer indígena que no fue atendida, ¿A que se debió este problema?

_Esta paciente es del IMSS Solidaridad y ya había sido diagnosticada por la brigada del IMSS como un embarazo donde venía el producto con presentación pélvica y la mujer era candidata a una intervención quirúrgica, sin embargo, aun sabiendo la complejidad de su caso, la responsable del IMSS le había dicho que no se viniera al Hospital Regional de Ometepec hasta que no empezara con los dolores, porque esta situación pondría en completa indefensión a la mujer, porque era una presentación pélvica que no sería fácilmente atendida.

Cuando ella llegó en la noche, se le explicó que no tenemos a ningún especialista, y ellos al ser de bajo recursos, decidieron hospitalizarla, asumiendo los riesgos al no tener un especialista.

Horas más tarde él bebe nació con algunas complicaciones de salud y se interna al pequeño junto con su madre, y posteriormente fueron dados de alta, sin embargo, aquí fue una falla humana causada por el personal del IMSS Solidaridad, quienes no canalizaron a la mujer con anticipación, pero afortunadamente todo salió bien.

_¿Cómo van en el hospital Covid de Ometepec?

_En el hospital tenemos 20 camas y en algunas ocasiones hemos estado al cien por ciento de capacidad. Tengo entendido que ahorita teníamos 16 pacientes y llegaron 2 más, afortunadamente tenemos personal suficiente y ha habido problemas para prestar el servicio, sin embargo, hemos estado avanzando y hemos logrado que varios ciudadanos se recuperen de esta enfermedad.

Sabemos que también hay pacientes que han fallecido pero hemos visto que la mayoría de esos casos, antes de ingresar al hospital, son atendidos de manera ambulatoria y eso hace que se les retrase el tratamiento, entonces, muchas veces llegan graves y terminan falleciendo aquí, pero no por la mala atención, sino porque muchas veces optan por atender a los pacientes con médicos privados.

_¿Tienen medicamentos suficientes para los pacientes?

_Sí, tenemos medicamentos suficientes, aunque hay algunos medicamentos que no tenemos pero los familiares buscan la forma de conseguirlos para aplicarlos.

_Se menciona que en el hospital hay empleados infectados con Covid

_Sí, hay algunos compañeros que han salido infectados, son como 4 o 5 empleados, pero no se contagiaron en el hospital.