Escuelas de San Luis Acatlán, sin condiciones para regresar a clases

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Ángel Tielve Suástegui, director de Educación en San Luis Acatlán, reconoció que en el municipio no hay condiciones para garantizar el regreso a clases, ya que no todas las comunidades tienen acceso a telefonía digital, internet o televisión.

Al cuestionarle sobre la nueva modalidad educativa que se estará implementando a partir del 24 de agosto en la República Mexicana, agregó que hasta el momento no se tienen indicaciones de manera oficial de cómo implementar esta nueva modalidad por parte de las autoridades educativas estatales, solamente se sabe que estarán realizándose transmisiones en algunas televisoras.

_¿Cuál es la matrícula escolar en el municipio?

_De acuerdo con la información que se tiene al cierre del ciclo pasado, se cuenta con un aproximado de 14 mil 500 alumnos, considerando que hasta el momento no se cuenta con una matrícula actualizada, pues no se han contemplado alumnos que egresan y los de nuevo ingreso; sin embargo las cifras no varían mucho, y es el número aproximado de alumnos que tentativamente estarían iniciando clases este ciclo escolar.

_¿Cuántos planteles educativos hay en el municipio?

_159 planteles educativos. En todas las comunidades del municipio, que son 115, se cuenta con escuelas: 59 de nivel preescolar, 58 de primaria, 24 secundarias técnicas, generales y telesecundarias, así como 18 de nivel medio superior.

_De las 115 comunidades, ¿Cuántas tienen acceso a internet, telefonía satelital o televisión?

_Sólo tres comunidades, Cuanacaxtitlán, Yoloxóchitl y Pueblo Hidalgo, que son las comunidades más grandes y que tienen cobertura telefónica, internet y televisión, con antenas que comúnmente conocemos como “antenas de Aire”, con programación reducida, así como televisión de paga.

Hay comunidades que cuentan con antenas que no están en funcionamiento, como el caso de Buenavista.

_¿Qué pasa con el resto?

_Las comunidades restantes se encuentran más atrasadas en este tema, algunas son beneficiadas con cobertura telefónica, como Pueblo Hidalgo que beneficia 3 anexos cercanos, pero el resto no; Cuanacaxtitlán y Yoloxóchitl sólo tienen cobertura para su población.

Algunos jóvenes, en ciertas comunidades, se ven en la necesidad de comprar fichas para poder comunicarse, lo cual es un gasto extra, y no todos cuentan con teléfono.

En el tema de la televisión, que es la herramienta clave en este momento, es importante decir que aun en la cabecera, aunque existe señal, no todos tienen acceso a ella, ya que no cuentan con televisión.

_¿Qué opina sobre esta nueva modalidad?

_Pues considero que no es de beneficio para todo el alumnado, ante la carencia en medios digitales, es más difícil que puedan acceder a la educación como se tiene considerado realizar este inicio de ciclo debido al tema de la pandemia por Covid-19.

En San Luis Acatlán no se tienen condiciones para garantizar el regreso a clases, ya que no todas las comunidades tienen acceso a telefonía digital, internet o televisión.