Avanza 70 por ciento entrega de libros de texto gratuitos

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Hasta el día de ayer, se tenía un avance del 70 por ciento en la entrega de la primera etapa de libros de texto gratuitos, ya que en próximas fechas llegará la segunda remesa. El pronóstico para este ciclo escolar es de 60 mil cajas de ejemplares.

Encargados del Almacén de Libros de Texto Gratuitos ubicado en Ometepec, informaron que esta dependencia se encarga de entregar material didáctico, paquetes de útiles escolares, uniformes y mobiliarios a escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, atendiendo 32 zonas escolares de nivel primaria, 35 zonas de nivel preescolar, 40 zonas de nivel secundaria y 8 zonas de nivel telesecundaria, de los municipios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Cuajinicuilapa, Igualapa, Juchitán, San Luis Acatlán, Metlatónoc, Azoyú, Ometepec y unas comunidades de Cochoapa el Grande.

Las escuelas primarias de todos estos municipios reciben sus libros en cada una de las supervisiones.

Al almacén se los entrega personalmente a cada supervisor, quienes, a su vez, los hace llegar a cada centro escolar.

Explicaron que las escuelas secundarias y telesecundarias se programan para que se les entregue su dotación de libros, cada director o directora de escuela se organiza para trasladar sus cajas de libros, las cajas se les entrega de acuerdo a la lista que está programada, la cual es revisada por ambas partes, tanto el que recibe como el que entrega, para evitar irregularidades que puedan afectar a los alumnos.

A pesar de que la pandemia del coronavirus, ha obligado a las autoridades educativas a tomar fuertes decisiones, como es aplazar las clases presenciales y determinar el inicio de clases a distancia para el 24 de agosto, la entrega de los libros de texto gratuitos no se ha detenido, su compromiso es que todas las escuelas cuenten con el material didáctico en tiempo y forma. “Haya pandemia o no haya, los libros deben llegar a cada centro escolar”, dijeron.

Este centro de distribución se encuentra ubicadas en el barrio de Dos Cruces, junto al edificio de la Universidad Pedagógica Nacional.

El local es rentado a los ejidatarios de la Casa Agraria, ya que aunque la Secretaría de Educación Guerrero cuenta con terreno propio, hace falta gestionar recursos para construir una bodega digna, porque las instalaciones que están rentando tiene filtraciones de agua, lo cual pone en riesgo todo el material didáctico que resguardan, para distribuirlo en todas las escuelas de los municipios de la región.