Diputado Cayetano pide se cancele registro del PRI

Que se cancele el registro al PRI cómo partido político y se investigue a Enrique Peña Nieto por sobornos de Odebrecht

Presentó un punto de acuerdo que se leerá este miércoles en el Congreso federal

REDDACCIÓN
MARQUELIA, Gro.

El diputado federal por el distrito de la Costa Chica, Rubén Cayetano García, anunció que solicitará se cancele el registro al Partido Revolucionario Institucional, y que también se investigue al ex presidente Enrique Peña Nieto, por los sobornos que recibió en su campaña de manos del empresario brasileño Odebretch.

Mediante un comunicado, el legislador federal expuso textalmente:

“Me permito informar lo siguiente: El día de ayer presenté, para que se apruebe en la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día de mañana 05 de agosto de 2020, un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE), para que en pleno uso de facultades y obligaciones, a través de la Unidad Técnica de Fiscalización, inicie una revisión de los gastos de campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el proceso electoral federal del 2011-2012 por la recepción de recursos de parte de la compañía extranjera Odebrecht y, en su caso, inicie el procedimiento para quitarle el registro por la recepción de fondos del extranjero; y a la Fiscalía General de la República, para que en pleno uso de sus atribuciones y facultades, inicie de oficio una carpeta de investigación en contra de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), integrantes de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, por la recepción de sobornos para la aprobación de la llamada reforma energética.

Según las declaraciones del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ha señalado que en 2014, el gobierno de Enrique Peña Nieto, habría pagado sobornos por más de 52 millones de pesos a legisladores panistas para que apoyaran las reformas estructurales del llamado Pacto por México.

Lozoya señaló también que en total se habrían pagado 52 millones 380 mil pesos, en diversos sobornos, a personajes panistas como Ricardo Anaya Cortés, los presuntos pagos fueron hechos a través de terceros a los legisladores panistas, entre diciembre de 2013 y abril de 2014. La red de sobornos habría sido orquestada por el expresidente Peña Nieto y quien era su secretario de Hacienda, Luis Videgaray. De acuerdo con esta información, Videgaray pidió a Lozoya enviar 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya, antes de que se discutiera la reforma energética entre finales de 2013 y marzo 2014.

Recordemos que en ese entonces Ricardo Anaya era el presidente de la Cámara de Diputados y posteriormente fue nombrado secretario general del PAN. De 2015 a 2017 se desempeñó como presidente nacional del PAN, para después tejer su candidatura a la presidencia en el 2018.

El propósito del Punto de Acuerdo es que el INE revise que los partidos involucrados en las aseveraciones de Emilio Lozoya, hayan cumplido con lo que establece la la Ley General de Partidos Políticos en lo que respecta sus obligaciones, entre ellas, la prohibición en la intervención de organizaciones civiles, sociales o gremiales, nacionales o extranjeras; así como en que los Partidos Políticos rechacen toda clase de apoyo económico, político o propagandístico proveniente de extranjeros y en caso de que las declaraciones del ex director de Pemex, resulten ciertas impongan las sanciones a las que sean las acreedores los partidos involucrados, entre ellas la pérdida del registro al PRI. E inicie de oficio un procedimiento especial sancionador en contra de legisladores panistas de la LXII Legislatura al Congreso de la Unión.

Para la Fiscalía General de la República lo que se solicita es que inicie de oficio una carpeta de investigación en contra de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), integrantes de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, por la recepción de sobornos para la aprobación de la llamada reforma energética, con la que se traicionó al pueblo de México, a la nación y a la patria mexicana.

Y, para que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, en pleno uso de sus atribuciones y facultades, inicie de oficio una carpeta de investigación en contra de los dirigentes y el candidato a la Presidencia de la República del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, durante el proceso electoral federal del 2011-2012 por la recepción de sobornos de parte de la compañía extranjera Odebrecht, a razón de 4 millones de dólares para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, por lo que debe cancelarse el registro del PRI como partido político”.