Antorchistas anuncian nuevo bloqueo en San Juan de los Llanos

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Más de mes y medio llevan esperando 30 campesinos de Zacoalpan para que les entreguen su fertilizante, según el acuerdo con Wilfrido Nájera Lomelí, funcionario de la Sader.

Miguel Angel Casique Pérez, dirigente del Movimiento Antorchista en la región Costa Chica, denunció que en fechas recientes se cerró toda forma de comunicación, ya sea llamada telefónica o mensaje, lo cual ha generado malestar en los campesinos.

Dijo que por esta situación determinaron volver a tomar la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de San Juan de los Llanos, el jueves 6 de agosto.

El dirigente explicó que en la manifestación que tuvieron hace mes y medio, solicitron la inclusión en el programa del fertilizante de varios campesinos que ya habían recibido el apoyo el año pasado, pero que este año fueron borrados del padrón de beneficiarios, a pesar de que cumplieron con todos los requisitos de las reglas de operación del programa.

Indicó que Wilfrido Nájera Lomelí, representante de la Sader, señaló que los campesinos faltantes entrarían al programa por un mecanismo que le nombran Articulo 18, y que se comprometió en darle seguimiento para que los 30 productores de Zacoalpan fueran parte del padrón de beneficiarios, sin embargo, ha pasado mucho tiempo y no se han cumplido el acuerdo.

“Se ha buscado retomar la comunicación con los funcionarios de la Sader sin obtener ninguna respuesta, lo cual ha molestado a muchos compañeros campesinos, que ya están desesperados, porque la milpa está muy crecida y el abono sigue sin llegar”.

“Derivado de todas estas inconformidades, hemos decidido manifestarnos nuevamente en la comunidad de San Juan de los Llanos, en donde se tomará la carretera a partir de las 10:0 de la mañana, lo único que piden los campesinos es que se cumpla la palabra que ya habían ofrecido las autoridades de la Sader”.

Dijo que los campesinos de Zacualpan han recibido llamadas de otros campesinos que están viviendo en la misma situación, se espera que se sumen a esta protesta, para que la autoridad federal les dé una solución definitiva.

El dirigente reconoció que estas manifestaciones ocasionan malestar entre la ciudadanía, por lo cual de antemano pide disculpas por las protestas que realizarán el próximo jueves, pero el único culpable es el Gobierno Federal, porque no da cumplimiento a los acuerdos pactados.