DIF de San Luis Acatlán ha repartido 80 ataúdes en 3 meses

Aunque oficialmente sólo hay dos fallecidos de coronavirus en el municipio, la cifra puede ser mayor por todas las personas que no se atienden en el sistema de salud

Alcalde pide acatar las medidas preventivas ante el aumento de casos en el municipio

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

En tan sólo 3 meses, el DIF de San Luis Acatlán entregó alrededor de 80 ataúdes para personas que han fallecido por diversos motivos, aunque la mayoría de los féretros han sido solicitados por familiares de fallecidos con síntomas de Covid-19. Nada más en el transcurso de esta semana se han entregado 6 ataúdes.

De acuerdo al tablero de la Secretaría de Salud Estatal, existen 18 casos positivos en el municipio y 2 defunciones, sin embargo, el número de casos es mayor, pues estas sólo son las cifras oficiales.

Aún así, sigue aumentando el número de casos confirmados de Covid-19 y se sigue observando irresponsabilidad de parte de la ciudadanía, que no acata las recomendaciones para evitar la propagación de contagios.

Trascendió que durante la mañana de este miércoles 12 de agosto, la Dirección de Salud visitó el cuartel municipal, conformado por Protección Civil, Policía y Tránsito Municipal, prevención del delito y juez calificador, en donde realizaron revisiones médicas a los trabajadores de esas áreas, aunque se desconocen los datos que arrojó la visita.

Sin embargo, extraoficialmente se sabe que hay trabajadores de estas áreas que se encuentran aislados desde hace varios días, porque presentan síntomas de Covid-19, y se encuentran recuperándose en casa.

Por otra parte, el alcalde Agustín Ricardo Morales, mediante la página oficial del Ayuntamiento, envió un mensaje a la ciudadanía, acompañado por personal del Hospital Básico Comunitario y el regidor de salud.

El alcalde dijo que desde el principio se han tomado acciones para contener el avance del Covid-19, y la situación que guarda el municipio en este tema es bastante delicada, por ello se requiere de la suma de todos los ciudadanos, o de lo contrario la situación se va a complicar aún más, pues las próximas dos semanas apuntan como días de mayor contagio.

Pidió a la ciudadanía sumar con responsabilidad y aplicar las indicaciones que está proporcionando el sector salud a la población, y de esta manera, con el apoyo de todos, se podrá contener el avance de esta enfermedad.

Al respecto, la directora del Hospital Básico, Glenys de la Cruz Cebrero, pidió que sigan las indicaciones y medidas preventivas, ya que la situación es crítica, y si todos colaboran bajará el pico del contagio.

Exhortó a hacer uso de cubre bocas, principalmente, así como el lavado de manos que es lo que ayuda a prevenir el Covid-19.

Mientras que la encargada del área Covid-19 del Hospital Básico, América Hernández, invitó a todos a seguir las medidas de prevención para evitar mayor contagio, así como acudir al Hospital Básico Comunitario en caso de presentar síntomas, o si se considera una persona sospechosa de padecer esta enfermedad, que no tengan temor al acudir, ya que se les brindará una atención integral y se cuentan con los materiales necesarios para ser atendidos de manera oportuna y adecuada.

Cabe señalar que en Guerrero se han registrado hasta hoy, 12 mil 756 casos positivos y mil 514 defunciones por Covid-19; y en lo que va del mes se han dado 115 defunciones por el virus, y las últimas 24 horas 127 nuevos contagios positivos, siendo 9.5 víctimas diarias por la enfermedad, según información de la Secretaría de Salud Estatal.