Ex coordinador de la UPOEG se desvincula del alcalde de Ometepec

Febronio Ruiz Herrera aseguró que nunca ha tenido vínculos con el alcalde, como lo señalan en redes sociales

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Febronio Ruiz Herrera Pérez, excoordinador y comandante de la UPOEG en Ometepec, aclaró que no tiene ningún vínculo con el actual presidente municipal, Efrén Adame Montalván, y dijo que cuando estuvo trabajando en el municipio, actuó de manera imparcial, y nunca apoyó a ningún candidato o partido político, como se ha señalado en redes sociales.

“Quiero aclarar a través de este medio, que no tengo ningún vínculo con el alcalde Efrén Adame Montalván, y no he percibido ningún apoyo de su administración o de otro político, por eso quiero decirle a la ciudadanía que si hay pruebas o alguien que puede demostrarlo, que lo hagan y aclaramos el asunto, porque es molesto que me estén involucrando con alguien, cuando yo en ningún momento he recibido apoyo o petición de ayuda por parte del alcalde”.

“También quiero aclarar que los hechos ocurridos en Cochoapa, comunidad de Ometepec, durante el proceso electoral del 2018, en el mes de junio… en ese momento ciudadanos de la localidad habían asegurado una camioneta, y al chofer que portaba una pistola 9 milímetros. El detenido se identificó como policía comisarial en la administración que manejaba Omar Estrada Bustos, en ese momento presidente municipal”.

“En el lugar estaban presentes elementos de la Policía Ministerial, y fueron ellos quienes nos entregaron al chavo detenido, porque ehabía sido sorprendido con una camioneta cargada con víveres que serían utilizados para armar despensas, y entregarlas a los ciudadanos por parte de Román Hernández Meza. Estas despensas estaban siendo proporcionadas por el presidente municipal en turno”.

“Cuando nosotros quisimos llevarnos al detenido, esto no se pudo realizar, porque un segundo grupo que manejaba el Partido del Trabajo bloqueó las salidas de la comunidad y ya no nos dejaron llevárnoslos, incluso hay un video donde se observa cómo entregamos al detenido a la Policía Ministerial, y ellos se lo llevan a la cancha municipal, pero quiero aclarar que nuestra intervención en ese conflicto fue a petición de la ciudadanía y nosotros no íbamos apoyando a nadie más”.

“Desde que estuvimos trabajando en Ometepec siempre estuvimos actuando de manera imparcial, hubo incluso una ocasión que acudimos a atender un reporte a Cumbres de Barranca Honda en donde estaban amedrentando a un grupo de ciudadanos que pertenecía a Román Hernández Meza, cuando llegamos ahí estaba Naim Kury y Chava Mendoza, en ese momento lo que hicimos fue calmar el ambiente, porque había roces entre ellos y fuimos en auxilio a petición ciudadana”.

“En la comunidad de Zacualpan teníamos fotografías de la gente de Román Hernández que fueron quienes más despensas estuvieron dando de manera descarada y nosotros no nos metimos hasta que nos hicieron el llamado, eso se realizó 3 días antes de la elección, por eso quiero aclarar que nunca he percibido un centavo del ayuntamiento y con el señor Efrén Adame Montalván no tengo ningún roce de trabajo ni personal”.

“La UPOEG nunca ha estado con ningún partido político, las oficinas que se rentaron en la parte de arriba de las oficinas de la Policía Federal en Ometepec no nos la prestaron, tengo los recibos que demuestran que hemos pagado renta”.

_¿Han actuado de manera imparcial?

_Desde que estuve en la coordinación sí, pero no puedo hablar por los compañeros que han hecho sus desastres, porque el comandante Juan Bustos Quiñones es un burro, desconozco por qué tomó esa coordinación, pero es algo que debe aclarar mi exjefe.

_¿Cuándo dejó la coordinación de Ometepec?

_Yo dejé de estar al mando de la coordinación que está en Ometepec desde el 2019, y ha habido publicaciones en donde se me ha señalado de ser el comandante, pero quiero aclarar que yo pertenezco al sistema y me quedo con mi grado, pero no aplico acciones de detenciones.

_¿Sigue trabajando en la UPOEG?

_Me mantengo en el sistema y soy de la UPOEG, pero yo no soy el coordinador ni estoy haciendo ningún trabajo de Campo en el municipio de Ometepec, yo pertenezco a la base de Cruz Grande.

_¿Qué tiempo estuvo en Ometepec?

_Empecé a principios del mes de septiembre del 2017 y estuvimos apoyando en todas las solicitudes mientras estuve a cargo de la coordinación de Ometepec, dejé de trabajar en diciembre del 2018”.

_¿Algo más que quiera aclarar?

_Pedirle a los comisarios que desempeñen bien la función que tienen, y que no sellen ni firmen nomás por hacerlo, en cada citatorio que se manda viene el sello de la población y deben saber qué es lo que firman y sellan, uno como coordinador o comandante no puede ser juez y parte, no puedo enviar un citatorio y decidir el curso que se va a llevar, para eso se hacen los consejos municipales, y si la misma población no se involucra, estamos carentes de información y no sabemos para que se hizo la UPOEG, ya que la UPOEG se hizo para que la población se relacione y tenga sus propios policías, los cuales son nombrados por la población y no pueden ser elegidos por ellos mismos.

Es decir, la coordinación debe ser regida por la ciudadanía, siempre y cuando esté legitimado por una asamblea, solamente así se puede elegir a un policía, un comandante o un coordinador, mientras tanto, no se puede elegir ni autonombrar.