Cancelan festejos del toro del petate en Ometepec

* Solamente realizarán actividades religiosas que se harán de manera virtual

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Sandra Román Guillén, mayordoma de las festividades de San Nicolás Tolentino 2020, acompañado de José María Camacho de la Cruz, presidente de la capilla de San Nicolás Tolentino, y miembros del comité, anunciaron la cancelación de todos los festejos, ante el incremento de contagios de coronavirus en el municipio.

Este sábado 29 de agosto, se celebró la reunión privada en la capilla de San Nicolás, donde estuvieron presentes los mayordomos de la fiesta de San Nicolás Tolentino, al igual que los miembros del comité religioso, donde discutieron las actividades que sí se realizarán en los próximos días.

Al terminar la reunión, Sandra Román Guillén explicó: “Hace algunos días llegamos a un acuerdo con el comité organizador, y se acordó que solamente realizaríamos la cuestión religiosa, es decir, la novena del señor San Nicolas, el 9 de septiembre serán las vísperas y el 10 de septiembre, el día grande, se hará su misa.

_¿Qué pasará con las fiestas que tradicionalmente se hacen?

_Estamos en una situación complicada de salud por la pandemia que actualmente está azotando a todo el mundo, a nuestro país, nuestro estado y nuestro municipio en donde hemos tenido muchos contagios y decesos, es por eso que el tradicional recorrido que se hace con el toro queda suspendido, únicamente seguirán las cuestiones religiosas.

_¿Cómo harán los festejos religiosos?

_Se hará una misa virtual y en el lugar podrán estar algunas personas, pero acatando todas las medidas preventivas con cubrebocas, y manteniendo la sana distancia.

_¿Harán cambio de mayordomos?

_Sí, lo haremos el 26 de septiembre, aun no tengo la hora pero sí lo haremos. También quiero aclarar y decirle a los ciudadanos que debemos ser responsables por la situación que estamos viviendo, a mí me hubiera gustado que la fiesta se realizara como siempre lo hemos hecho, pero nos tocó esta situación y hay que ser responsable en todos los actos.

A la gente que le tiene fe a San Nicolás, les pido que estén al pendiente de la misa virtual que se trasmitirá a través de varias páginas.

Acceso restringido

Por su parte, José María Camacho de la Cruz, presidente de la capilla de San Nicolás de Tolentino dijo:

_Por anuncia de las autoridades eclesiásticas, y con la intención de ayudar al Gobierno Federal, Estatal, Municipal, a la Secretaría de Salud y a todos los paisanos que asisten a esta fiesta, para que no se enfermen, hemos acordado realizar algunos actos religiosos de manera restringida. Vamos a seguir las medidas preventivas de salud, y con la ayuda de varias personas cuidaremos que se acaten estas restricciones, por eso sólo estamos invitando a la gente sana, ya que solamente algunas personas podrán entrar al recinto religiosos acatando las medidas de salubridad, no permitiremos que haya aglomeraciones, ni habrá la algarabía de otros años.

Mucha gente está esperando estos festejos, pero debido a la situación en la que nos encontramos a causa de la pandemia, no nos a atrevemos a alterar el orden, y sobre todo, estar contraponiendo las decisiones que se tomaron.

_¿Ya comenzaron los festejos?

_Sí, desde hoy (sábado 29 de agosto) hay novenario de rezo para la virgen de Santa Rosa, este domingo 30 es su día, pero se hará de manera restringida, siguiendo el protocolo sanitario, y desde el primero de septiembre hasta el 10, que es el novenario de rezo y misa, que le toca a los mayordomos, con todo el protocolo sanitario, pero va a estar restringido el acceso y los pocos asistentes tendrán que usar cubre bocas, gel antibacterial y respetar la sana distancia dentro del espacio.