Calles anegadas y alto oleaje provocan tormentas en Marquelia

La carretera Marquelia-Tlapa volvió a inundarse frente al CBTIs 176; la carretera Marquelia-La Bocana se anegó a la altura de la escuela secundaria general Rodrigo Torres Hernández

Por “enésima” ocasión se desbordaron los canales de desagüe en el crucero del Polvorín

Las playas La Bocana y Las Peñitas fueron azotadas por fuertes vientos y alto oleaje

FERNANDO SANTAMARIA
MARQUELIA, GRO.

Los cuatro fenómenos hidro meteorológicos que se formaron en el Océano Pacífico y los dos huracanes que se formaron en el Golfo de México, provocaron fuertes y sostenidas lluvias en toda la Costa Chica.

A la conjunción de estos fenómenos en los dos océanos que rodean a México se conoce como “convergencia intertropical”.

Las precipitaciones pluviales se comenzaron a registrar durante la noche del martes y se han sostenido hasta el cierre de la presente edición.

En el caso de Marquelia, las rachas de aire provocaron la caída de varios techos de lámina e inundaciones en varias calles de la cabecera municipal, como es el caso de la calle Carranza, y el bulevar Acapulco-Pinotepa.

Como ya es común durante todos los años también se desbordaron los dos canales de desagüe de la colonia el Polvorín, el que baja de la zona del basurero municipal y el que baja de las huertas periféricas a la colonia.

Así mismo, debido a la mala proyección del bordo construido para evitar el desbordamiento del río Marquelia, se inundó la carretera Marquelia-Tlapa a la altura del CBTIs 176, provocando el colapso de la cinta asfáltica.

También se registraron inundaciones en la parte sur de la cabecera municipal, en la carretera Marquelia-La Bocana, concretamente en la colonia La Nora y hasta llegar a la escuela secundaria general “Rodrigo Torres Hernández”.

En las playas de Marquelia, como son La Bocana y Las Peñitas, videos que los mismos vecinos a las redes sociales, se puede constatar como los fenómenos meteorológicos provocaron rachas de aires de mediana intensidad y un alto oleaje que, en el caso de la playa La Bocana, derribó varias palapas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hizo un llamado a la población en general a permanecer en estado de alerta, ya que se tiene previsto que las precipitaciones pluviales prevalezcan hasta por cinco días más.