Arturo González apoyaría candidatura de Luis Walton

Rechazó buscar una candidatura a la presidencia de Marquelia, pero no descartó ir por la diputación local

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El ex presidente de Marquelia, Arturo González Gatica, señaló que a pesar de no ser militante, buscaría un espacio en Morena, porque cree en la Cuarta Transformación, y en ese sentido, apoyaría una candidatura de Luis Walton a la gubernatura.

“No tengo sus antecedentes muy claros de cómo fue como presidente municipal, pero lo poco que he conversado con él, me parece un hombre coherente en el sentido de poder tratar de unir a las fuerzas políticas y poder caminar sobre la ruta política, me parece interesante.

Hay otros protagonistas que también son interesantes pero que no encuentro esa coherencia en las transiciones de gobierno, es muy difícil, se da en el municipio, se da en el estado, se da en el país, una transición debe de ser muy cuidadosa porque puede romper esquemas que en lugar de ayudar pueden perjudicar al desarrollo”.

_¿En qué partido lo vamos a ver?

_Siempre me he identificado como gente de izquierda, yo creo en la Cuarta Transformación. Reconozco que hay muchos errores e inconsistencias, pero la idea general de Cuarta Transformación sigue en pie y sigue avanzando.

Yo creo que nos vamos a sostener cuando menos en la administración del presidente de la República, en Morena, porque estamos convencidos que este señor va a cambiar de una u otra manera para bien, el desarrollo del país, y queremos contribuir como sea posible ayudar y trabajar sobre esa situación.

Viene el proceso electoral de 2021, y en Guerrero tenemos candidatura a la gubernatura, tenemos diputaciones federales, diputaciones locales y ayuntamientos, es lo que viene.

Tu servidor se va a sostener en Morena, no estoy afiliado, soy un simpatizante, y si mi servicios son necesarios… yo he tenido la idea de participar en la diputación local, si es que nuestros servicios son necesarios, si las condiciones se dan con mucho gusto, y si no, de todos modos seguiremos apoyando a Morena.

_Se dijo que podría regresar a la alcaldía.

_Yo creo que en este momento se empieza a mover el fenómeno, yo tengo la idea de la diputación local, si fuera posible regresar a la alcaldía, como candidato no, definitivamente no, yo ya presté mis servicios al Ayuntamiento, creo que no hice mal las cosas, mi conciencia está tranquila, yo estoy muy tranquilo, no creo las posibilidades de regresar al ayuntamiento.

_¿Los candidatos se elegirán por encuesta en Morena?

_Es el mecanismo que se está mencionando, no sabemos a ciencia cierta, quizás solamente el Comité Ejecutivo Nacional, en eso esté el asunto de Morena, no queda muy claro, pero vamos a esperar los tiempos, ellos nos van a ir marcando lo que vamos a hacer.

_¿Qué opina de las alianzas?

_Las alianzas como tal son válidas, las alianzas son de acuerdo con los intereses, ahorita estamos viendo modificaciones en los estatutos de cada partido y eso nos da la razón de que van por sus intereses, es válido que la ciudadanía valore, sopese y emita su juicio en el voto.

_¿Cómo ve el panorama a nivel municipal?

_Interesante, todavía no salen todos los que quieren, hay figuras que han tenido trabajo de hace tiempo y creo que son las perfiladas.

El PRI trae dos figuras interesantes, el Verde yo creo que va a repetir con su candidato, el PRD creo que nada mas hay una o dos figuras que están queriendo participar en este evento.

No los vemos todavía muy definido, hemos visto algunos trabajos, para el asunto municipal hay gente buena en Marquelia, yo veo que dentro de la nueva juventud, siento que hay gente que tiene ese perfil, que tiene la forma de ser un buen presidente municipal, hay gente muy interesante, por ejemplo en el PRI la gente que ha venido trabajando hasta este momento es Lincer y Tacuba, creo que hasta el ex presidente Jaime.

En el PRD está el doctor Arturo Pacheco, a lo mejor Rubén García Medina quiera participar. En morena hay varios, se ha mencionado a Joel Apreza, se ha menciona al maestro Ramón Cayetano, probablemente repitan las candidatas: la maestra Thelma o la maestra Marisol.

Está todo este panorama, no sabemos todavía, los partidos deen definir el mecanismo de selección, y apartir de ahí, quien vaya quedando será la oferta política que se va a presentar al municipio, y ya la ciudadanía decidirá quién va a ser el bueno.

_¿Qué opina sobre una posible alianza entre el PRI, PAN y PRD?

_Yo creo que no será sorpresa, porque en el proceso electoral pasado ya se dieron algunas cosas que jamás nos imaginamos que pudieran suceder, pero ahí vimos que los polos opuestos, de la derecha e izquierda, como dicen las leyes de la física, están muy cerca para unirse. Ya vimos que si se pueden dar estos fenómenos.

_¿Cree que pueda haber jaloneos en cuanto a las alianzas?

_Los jaloneos se van a dar, además habrá movimientos… la alianza puede que sume, pero también habrá fuga de los resentidos.

La idea es que la suma sea mayor que la salida, eso es normal, si tú estás con interés en una jugada política y te sacan de ella, pues lo vas a pensar. Si ves que la jugada te la hicieron de manera legal puedes sostenerte, pero si te hicieron una jugada chueca, dices -yo me retiro, voy a apoyar a otra persona.-

En política eso es posible, a veces el resentimiento le gana más a la conciencia, pero bueno, sigo apelando a la conciencia, el ciudadano debe considerar su voto y dárselo a quien pueda hacer mejor su trabajo en la instancia que sea, en la municipal o del estado.