Bachilleres utilizará múltiples plataformas para impartir clases

Pese a que suspendieron clases por la pandemia del Covid-19 se estuvo en contacto con los alumnos

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Francisco González López, director del Colegio de Bachilleres Plantel 9, en Ometepec, explicó que sus maestros tienen la opción de usar múltiples plataformas para enseñar a los alumnos y no pierdan el semestre, así mismo, aclaró que esto es con el fin de atender a todos los alumnos, aunque no tengan acceso a un celular o internet.

También dijo que los maestros se encuentra capacitados, y aunque en su momento las autoridades suspendieron las clases por el Covid-19, ellos siguieron trabajando, usando WhatsApp, para que los alumnos no se quedaran estancados.

“Nosotros iniciamos clases formales el próximo 21 de septiembre y ahorita estamos con cursos remediales, cuya función es ayudar a los alumnos que no aprobaron alguna materia, con el fin de ponerlos al corriente y ayudarlos a que aprueben sus materias, y los jóvenes que son egresados puedan continuar con sus estudios de nivel superior.

_¿Ustedes han continuado con las clases pese a la contingencia?

_Sí, desde que nos fuimos por la pandemia hubo una coordinación con los maestros y no dejamos de trabajar, ya que a través de WhatsApp y otras plataformas tuvimos contacto con los alumnos y seguimos trabajando, así mismo, estuvimos en reuniones generales con todos los directores y seguimos informando la cantidad de alumnos que estábamos atendiendo y la cantidad de jóvenes que no podíamos localizar, entonces, desde ahí comenzamos a recabar experiencia y pues ahorita como maestros estamos en constante capacitación para poder sacar adelante este semestre.

_¿Este semestre trabajarán con alguna plataforma en específico?

_No, los maestros tienen la libertad de elegir el medio de contactar a sus alumnos, hay varias plataformas disponibles, pero también somos conscientes que no todos los alumnos tienen internet en sus casas y tienen que trabajar a través de datos móviles, y eso en su momento les puede salir caro.

Entonces no es una opción trabajar en una sola plataforma, ya que la idea es usar varias herramientas para que el alumno no tenga problemas al momento de entregar sus trabajos, porque en algunos casos pudimos ver que muchos alumnos se quejaban por la falta de internet u otra plataforma.

Como estrategia preferimos usar WhatsApp, ya que es una plataforma que no sale muy cara y que pueden utilizar todos los jóvenes sin problemas, también de ahí se recaba evidencia de que los jóvenes realmente están trabajando.

En cuanto los alumnos que no tienen ninguna forma de conectarse a internet ni usar un celular, se está trabajando con algunos libros de texto, en donde el maestro les asigna trabajo y posteriormente les va calificando.

_¿Los maestros del plantel han recibido cursos?

_Sí, hemos recibido algunos cursos, y nosotros de manera continua estamos recibiendo capacitaciones, para poder ir enseñándole a nuestros alumnos.

_¿Qué porcentaje de alumnos en el plantel tienen acceso a un celular y cuántos no?

_Te mentiría si te doy una cifra, porque no tenemos información fidedigna, ahorita estamos en el periodo de inscripción y estamos recabando toda esa información, para saber cómo vamos a trabajar con los jóvenes y no haya problemas.

_¿Cómo van con la inscripción de alumnos?

_Tenemos capacidad para recibir 150 alumnos, un grupo en el turno matutino y dos en el turno vespertino, aparte de ellos tenemos 276 alumnos en los otros semestres.

_¿Aún hay tiempo para inscribirse?

_Sí, aún hay tiempo para que los jóvenes puedan inscribirse al plantel 9 y podemos recibirlos hasta el 21 de septiembre.