Transportes sanciona a taxistas renuentes a medidas por Covid

Hay operativos en todos los municipios, por órdenes del gobierno estatal

Choferes que no portan el cubrebocas, están siendo multados

En Cruz Grande, se sumó la Guardia Nacional a este operativo

LUIS HERNÁNDEZ
YONATHAN BAUTISTA
OMETEPEC/CRUZ GRANDE

Cristóbal Cuevas Herrera, delegado de Transportes en la Costa Chica, informó que, por órdenes del gobierno estatal, están realizando operativos en todos los municipios de la región, para vigilar que cumplan las medidas preventivas de salud, ante la pandemia de Covid-19.

La obligación de los transportistas, sea de taxis, camionetas  y combis, y tanto urbanos como foráneos, cumplan con las medidas preventivas para evitar contagios por Covid entre los pasajeros.

Esto implica que los choferes usen cubrebocas permanentemente, porten gel antibacterial, y se laven constantemente las manos.

Sus unidades, además, deben ser sanitizadas de manera constante, lo mismo que sus terminales.

Sin embargo, Cuevas Herrera reconoció que hay transportistas renuentes que ignoran las indicaciones, por lo que se han implementado operativos, y quienes no cumplan serán sancionados.

Explicó que desde hace varias semanas han estado implementado operativos en Ometepec, y esta semana se activaron los mismos operativos en municipios vecinos.

“La finalidad es que los transportistas no dejen de aplicar las medidas preventivas de salud que se decretaron en su momento, esto debido a que los contagios en la región no han bajado, y al contrario, han aumentado”, mencionó.

De manera paralela, los agentes de Transportes revisan la documentación de vehículos y choferes, con lo cual se está cumpliendo también el propósito de regularizar la situación del transporte regional.

“La instrucción es que los choferes acaten las medidas, ya que muchos ciudadanos utilizan el transporte público, y es en donde más posibilidades tienen los ciudadanos de contagiarse; sin embargo, esto puede prevenirse sanitizando las unidades y siguiendo los protocolos”, dijo el funcionario.

También comentó que han tenido problemas con los conductores, pues hay quienes hacen caso omiso y no portan su cubrebocas, por lo que han empezado a sancionar a los conductores renuentes, y los seguirán sancionando si no hacen caso.

Por otro lado, indicó que han estado visitando los diferentes sitios de taxis para vigilar que sean sanitizados, y han estado haciendo entrega de gel antibacterial y otros productos de limpieza.

Finalmente, el delegado mencionó que, aunque hace unas semanas se había cerrado la Delegación de Transportes, ya reanudaron actividades y están atendiendo a todos los transportistas, pero deben acudir con su cubre bocas y se están aplicando las medidas preventivas.

Operativo en Cruz Grande

Este jueves la Delegación de Transportes del estado, con sede en Cruz Grande, llevó a cabo un operativo en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, Tránsito y Policía Municipal, sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura de la Unidad Deportiva municipal.

En entrevista para este medio, el delegado Roberto Carlos Panchí Téllez, informó que el objetivo de este operativo es concientizar a los transportistas para que hagan uso del cubre bocas, ya que es obligatorio portarlo para reducir los efectos de la pandemia por Covid-19, siendo el transporte público uno de los sectores que más riesgo de contagio presentan.

Panchí Téllez señaló que en esta jornada, algunos choferes del servicio público fueron infraccionado por reincidir, aplicándose el artículo 77 del reglamento de la Ley de Transporte y Vialidad, en relación al artículo segundo del acuerdo publicado en el periódico oficial con fecha 14 de junio del 2020.

Comentó que 80% de los transportistas que circulaban sobre la zona, sí cumplían con las medidas de protección contra el Covid-19.

En efecto, se pudo observar que los choferes hacían uso del cubrebocas.

El delegado informó que este tipo de operativo se seguirán realizando de manera intermitente en diferentes puntos de la ciudad.

Cabe mencionar que en el lugar también se pudo observar la presencia de elementos de la Policía Federal, quienes realizaban la revisión de documentación a vehículo particulares y unidades de algunas empresas.