Las Peñitas tampoco abrirá sus playas

Piden vecinos de Las Peñitas que todos se unan al cierre, hasta que la pandemia en el municipio se controle

Barra de Tecoanapa y Playa Tortuga faltan por tomar su decisión

La Bocana instaló ayer su filtro a la entrada de la playa

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Prestadores de servicios turísticos de Playa Las Peñitas, en Marquelia, se sumaron ayer a La Bocana y decidieron no aperturar sus servicios, hasta que la epidemia del coronavirus en este municipio se controle.

La decisión de tener las playas cerradas no es fácil, pero por salud se debe hacer, expresaron: “Hay compañeros enramaderos cuya postura es abrir y los entendemos, porque la crisis económica nos está pegando a todos, esto ya va para cuatro meses, nosotros vivimos del turista y nos pega aún más, pero poniendo esto en la balanza, la mejor decisión es permanecer cerrados, porque al abrir vendrá gente de Acapulco y ahí hay muchos casos; también de Morelos y el Estado de México va a empezar a llegar gente, que n sabemos cómo viene, para los que tenemos en casa a personas adultas, enfermos de diabetes e hipertensión, lo debemos pensar dos veces”.

Los prestadores de servicios turísticos de Las Peñitas hacen el llamado a hoteleros y palaperos de Playa Tortuga y Barra de Tecoanapa, para sumarse y no abrir mientras la epidemia del Sars-Cov-2 (Covid-19) en este municipio se controle.

“El llamado a los compañeros de Barra de Tecoanapa y Playa Tortuga es que se sumen y se mantengan cerrados; dejemos que esta situación se calme, y ahora sí, con todo. Compañeros, todos estamos desesperados, pero si ya aguantamos tres meses, que no nos aguantemos un mes más”.

Cabe mencionar que aún no se define el punto del filtro para Las Peñitas, pues esperarán a que defina Playa Tortuga, porque es un acceso para llegar a Las Peñitas.

Filtro en La Bocana

Por otra parte, tal como lo acordaron palaperos de La Bocana, este jueves desde muy temprano instalaron el filtro en la entrada de esta playa. “Fue el acuerdo de la reunión que La Bocana no va a atender a los turistas, la epidemia nos viene llegando”, expresaron quienes se encontraban en el filtro.

Los habitantes reconocieron que hay resistencia de algunos prestadores de servicios turísticos, sin embargo, por mayoría, el acuerdo fue cerrar.

“No todos están de acuerdo con esto, hay compañeros que de manera grosera vienen y preguntan que si los vamos a dejar pasar, claro que se dejan pasar, el filtro es para que los turistas no entren, o el servicio local, de ahí en fuera pueden salir a Marquelia a hacer sus compras, claro, siempre y cuando respeten lo acordado el uso del cubre bocas y el uso del gel antibacterial”.

Piden calma mientras en Marquelia se controla la epidemia. “A los compañeros de la franja costera les pedimos aguantar, cerremos las playas por la salud de nuestras familias, estamos seguros que Dios nos bendecirá y estarán a reventar las playas de Marquelia, hay que tener calma”.