Realizan parcelas demostrativas en el CBTa 178 de San Luis Acatlán

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Personal docente y estudiantes del CBTa 178, se reunieron en el plantel para realizar un proyecto de siembra de parcelas demostrativas, actividad que se realiza por primera vez, y se espera que los estudiantes aprovechen la oportunidad y se apropien del conocimiento que se les transfiere.

En esta actividad se contó con la presencia del Ingeniero David Rodríguez Vázquez, enlace de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria en el Estado de Guerrero, quien fue el encargado de llevar a cabo el desarrollo del proyecto.

_Estamos colaborando bajo un acuerdo de trabajo del INIFAP y la unidad, para establecer diferentes parcelas demostrativas del programa transferencia de tecnología. En este caso vamos a establecer una parcela demostrativa con una superficie de aproximadamente una hectárea, en la cual se van a probar varios genotipos de maíz y dosis de fertilizantes.

Esto lo realizaremos con la ayuda de los docentes del CBTa 178, así como los estudiantes, que es el interés primordial que ellos aprendan y conozcan este programa de transferencia de tecnología.

El INIFAP es una dependencia de gobierno que se ha dedicado durante muchos años a producir estas semillas, cuya ventaja es de fácil adaptación al medio, su producción comercial es más barata que algunas empresas extranjeras de semillas. El objetivo es que los alumnos aprendan a utilizar este paquete tecnológico y lo transfieran a sus familias, conocidos y campesinos.

_¿Es la primera vez que acude a este plantel?

_No, ya hemos trabajo coordinados en diversas ocasiones, esta vez venimos para el establecimiento de la parcela demostrativa de este paquete tecnológico.

_¿Qué duración tendrá este proyecto?

_Durante el mismo ciclo temporal que siembran los campesinos, la única diferencia es que van a apoyar con tecnología, se están probando nuevos genotipos de maíz para saber cuál es el más idóneo para esta región.

Aquí es que los alumnos aprendan a producir y cosechar,  aparte de lo tradicional, aplicando nuevas tecnologías.

_¿Ha visto resultados tras las visitas que ya se han hecho?

_Es la primera vez que hacemos la parcela, hemos hecho otros trabajos, como el reciente proyecto acuícola que ya concluyó, entre otros, así que estaremos pendientes de ello.

_¿Algún mensaje a los estudiantes?

_Que aprovechen esta oportunidad, porque no se les pide ningún apoyo económico, toda la producción quedará a cargo de la escuela y se aprovechará para ingresos propios.

_¿Algo que desee agregar?

_Debemos resaltar la disponibilidad que ha tenido el director de esta escuela, el licenciado Miguel Ortega, quien es una persona interesada en el campo.

Un reconocimiento a los compañeros que están acompañándonos, y a los estudiantes que también desean hacerlo a través de estos conocimientos que se les van a transmitir.