Temen brote de dengue en La Bocana; ya hay dos casos positivos

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Vecinos de playa La Bocana, Marquelia, se dijeron preocupados por dos casos de dengue, pues aunque vectores ya fumigó la manzana donde se presentaron los casos, temen que se registre un brote, ante la cercanía con el mangle y la laguna, donde proliferan los mosquitos.

Aunque no revelaron los nombres de las personas con dengue, dijeron que se trata de una niña y un hombre adulto. “Sabemos que hay dos casos de dengue en La Bocana, es una niña y un abuelito”.

Consideran que el trabajo de vectores es insuficiente: “Ya vinieron a fumigar pero no es suficiente, porque sólo lo hicieron una vez y se necesitan por lo menos cuatro, además ¿Qué hay de la parte donde no fumigaron?, el mosquito vuela y se puede reproducir en otro lado, es necesario que se fumigue toda La Bocana”.

Recordaron que por la cercanía de la laguna y el mangle hay más presencia de mosquitos. “Por las tardes hay mucho mosco porque vivimos cerca de la laguna y el manglar, ahí es donde se reproducen, es necesario que el Centro de Salud y la Dirección de Salud hagan algo al respecto, porque si no, en La Bocana puede haber un brote de dengue, y por la situación que estamos pasando esto se puede salir de control”.

Al respecto, el director de Salud Municipal, Andrés Molina García, aseguró que se está trabajando en materia de prevención. “La Dirección de Salud, Saneamiento Básico y Centro de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria 06, estamos fortaleciendo las acciones de la jornada nacional de lucha contra el dengue, zika y chikungunya, para evitar la proliferación del mosco transmisor y disminuir los contagios por estas enfermedades”.

_Los pobladores de La Bocana piden realizar nuevamente la actividad de fumigación.

_Los vectores ya fueron a fumigar la parte donde se detectó el caso, sin embargo, con la finalidad de reforzar los trabajos que estamos haciendo, voy a solicitar a la Jurisdicción Sanitaria que nuevamente acudan a La Bocana a realizar la actividad.

_¿Cuántos casos tienen registrados?

_Esos datos los maneja directamente el Centro de Salud, no puedo decir si son dos, tres o cuatro casos, no tengo el dato, tengo la información de que fueron los vectores a fumigar porque hay un caso, pero no quiero caer en el error de decir cuántos.

El director de Salud Municipal también pidió a la población en general, sumarse a las actividades de prevención. “Estamos trabajando de manera permanente, en coordinación con el Ayuntamiento que preside el licenciado Javier Adame Montalván, con actividades de prevención: fumigación y descacharrización principalmente; se ha rociado con nebulización espacial, control larvario, rociado residual en sitios de mayor riesgo, además de las visitas de los promotores de salud, casa por casa, que en esta contingencia se realiza con los cuidados y protección necesaria.

Finalmente subrayó que si la población se suma a la prevención, no tiene porque haber un brote. “Yo pido a la ciudadanía marquelina tomar las cosas con mucha responsabilidad, y lejos de estar pensando en un brote, mejor tengamos la tarea de sumarnos a la prevención, yo exhorto a colaborar con la sencilla estrategia de lavar, tapar, voltear y tirar, mantener el patio y azoteas limpias, así como cuidar el agua almacenada, con estos sencillos pasos vamos a evitar la reproducción del mosquito, no nos preocupemos, ocupémonos todos”.