Se acelera Covid 19 en la Costa Chica, reconoce Salud

Registró Ometepec 130 casos; Marquelia aumentó a 23 e Igualapa a 13

Ayutla registra 64 casos; San Marcos 30 y Xochistlahuaca 5

Igualapa, con el mayor índice de mortalidad, comparable con la de San Marcos

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

La Costa Chica está resintiendo el aceleramiento de la pandemia por Covid-19, en 14 de sus 15 municipios, siendo Juchitán el único municipio sin contagios, y Ometepec el de mayor número de casos positivos, pues ayer sumaron 130 y 9 defunciones.

Azoyú, que también era un municipio libre de casos, ya registra una defunción, así como se confirmó un nuevo caso.

Cuajinicuilapa, por su parte, registra 5 casos positivos y una defunción.

Otros municipios donde la pandemia se acelera son Marquelia, que ayer subió a 23 casos, e Igualapa, que ya suma 13, con 4 defunciones. Así como el municipio amuzgo de Xochistlahuaca, que ya suma 5 casos.

Cabe hacer mención que Igualapa es el municipio con mayor mortalidad, comparable con la de San Marcos, que también tiene 4 defunciones.

Los municipios en donde la pandemia llegó por primera vez son San Marcos y Ayutla. En el primero, se tiene un relativo control, con 30 casos después de 2 meses. Pero Ayutla ya llegó a los 65 casos.

Cuautepec sigue con 5, San Luis Acatlán con 3 y Tlacoachistlahuaca con 2. Florencio Villareal con 20 y Tecoanapa con 26.

En total, la región ya suma 334 casos positivos y 37 defunciones.

Aumentó

movilidad

De acuerdo con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 con sede en este municipio, Macario Navarrete Chávez, reconoció en entrevista a la agencia Quadratín, que el incremento acelerado de casos de Covid 19 en Ometepec se debe a la alta movilidad y al índice poblacional.

Es decir, que siendo Ometepec el municipio más poblado de la región, así como la sede de los servicios bancarios, comerciales y hospitalarios de la región, registre una constante movilidad de gente foránea y local, que lo coloca ante un mayor riesgo.

Navarrete Chávez detalló que “aparte se han estado tomando al 100 por ciento las muestras a todos aquellos pacientes que están saliendo con sintomatología, eso es un incremento notorio, ya es evidente que el virus está en Ometepec”, citó la agencia.

Recomendó a la población acatar las medidas sanitarias como la sana distancia, lavarse las manos de manera constante y el uso de cubrebocas, además de quedarse en casa si no tienen a qué salir.

Resaltó que desde que inició la pandemia, existe coordinación con los alcaldes de la región Costa Chica para trabajar en diversas acciones para evitar contagios del mortal virus que ha causado más de 35 mil fallecimientos en todo el país.

“De manera extraoficial se indicó que en Ometepec hay más contagiados que se atienden en clínicas particulares y hasta consultorios con venta de medicamentos que ya tienen pruebas y reactivos para determinar si hay enfermos por Covid 19.

“Según versiones, van al menos 30 decesos por la enfermedad y no 9, como se maneja de manera oficial”, precisó Quadratín.