Exigen a CFE Ometepec cambiar 26 postes en La Concepción

Están a punto de caer y ya ocasionaron que un ciudadano se electrocutara

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Bernardo Ceballos Herrera, integrante de la Mesa Directiva de la comisaría de La Concepción, explicó que este martes 14 de julio, acudió una comisión de ciudadanos a pedir que se cambien alrededor de 26 postes de madera que se encuentran en mal estado y que representan un riesgo para los ciudadanos.

Llegaron a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Ometepec, alrededor de las 10:00 de la mañana, integrada por 50 ciudadanos encabezados por el comisario Jesús Cevallos Muñoz.

En el lugar, los ciudadanos se dividieron en dos grupos, quienes bloquearon las entradas del edificio, y posteriormente pidieron hablar con el encargado.

Fueron atendidos por dos trabajadores, quienes dejaron pasar a una comisión de ciudadanos para sostener una reunión, la cual duró aproximadamente una hora.

Bernardo Ceballos Herrera, integrante de la mesa directiva de la comisaría, explicó: “El motivo es la reubicación de postes de madera que se encuentra en propiedad privada, y la restitución de los mismos postes de madera por otros de cemento, ya que se encuentran muy dañados de la parte de abajo y están a punto de caer”.

_¿Cuántos postes están en este estado?

_Hablamos de unos 26 postes aproximadamente, tenemos fotografías como evidencia de esto, de hecho, desde el pasado 15 de junio el comisario trajo unas peticiones, pero CFE le dijo que no les firmarían de recibido, ya que no tenían las condiciones de resolver, pero hoy nos dicen lo contrario: que están para resolver y buscarán una solución.

_¿Ya fueron atendidos?

_Sí, nos reunimos con el ingeniero Felipe Aragón Aguirre y Neftalí Ortiz Morales, empleados de CFE. La propuesta que hizo el ingeniero Neftalí es que hoy mismo se va una comisión de trabajadores, quienes hará una evaluación, y posteriormente, este martes, tendremos una segunda reunión en donde se verán cuántos postes se van a cambiar.

_¿Les cambiarán los postes?

_Va a iniciar el proceso y avanzaremos por partes, ya que esto podría durar varios meses.

_¿Hay personas que hayan resultado lastimadas a causa del mal estado de los postes?

_Sí, uno de ellos es el señor Juan Jiménez, él iba pasando cerca de una de las líneas, y en uno de los cortos circuitos le agarró la mano.

Afortunadamente sólo fueron algunas quemaduras leves y no pasó a mayores. Nosotros en otras ocasiones hemos hecho solicitudes y demandas pero no nos han resuelto, sólo cuando pasa alguna tragedia nos atienden.

_¿Han tenido otros incidentes?

_Sí, en la casa del señor Gregorio se quemaron varios electrodomésticos por el mismo corto. Este tipo de problemas han ocurrido desde hace un año, por eso pedimos el mantenimiento a las líneas, para evitar incidentes, además de que en temporada de lluvias tenemos problemas constantes con el servicio, pues seguido se va la luz.