Hay pruebas Covid disponibles en todos los centros de salud y hospitales

Los resultados de las pruebas Covid se entregan de manera personalizada, guardando la confidencialidad

Personas que sean positivas deben estar aisladas

“Es una irresponsabilidad que continúe en sus actividades de atención al público, arriesgando la salud de las demás personas”, dijo

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Macario Navarrete Chávez. jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 de la Costa Chica, hace un llamado a toda la población a que continúen tomando con responsabilidad las indicaciones sanitarias, porque la pandemia no ha bajado, sino que se acelera.

“De nosotros depende mantenernos en naranja y bajarlo a color amarillo; de igual manera en nosotros está en regresar al color rojo, que implicaría volver a cerrar actividades”, advirtió.

Navarrete Chávez dijo que en todos los centros de salud de la Jurisdicción se están realizado pruebas a la población, de las cuales han resultado 334 casos positivos. De estos 80 por ciento son asintomáticos; el 15 por ciento presenta síntomas leves y sólo el 5 por ciento son casos graves.

Resaltó que a todos los pacientes se les da seguimiento diario, en donde de manera puntual vía telefónica, el personal está monitoreando su estado de salud, y de las personas que están en contacto directo.

Explicó que el 80 por ciento de los casos positivos son asintomáticos; o sea no presentan ninguna molestia, aparentemente se sienten bien de salud, pero deben de estar en cuarentena en sus casas, guardando reposo, en aislamiento para que no esté dispersando el virus.

“Son las mismas medidas para cualquier persona en el estado, en el país y en el mundo, sea funcionario público o una persona normal; todo funcionario público debe ser responsable de sus actos y si ya fue notificado que es caso positivo, debe sujetarse a las indicaciones médicas, es una irresponsabilidad que continúe en sus actividades de atención al público, arriesgando la salud de las demás personas”, señaló.

Puntualizó que los resultados de las pruebas Covid que se realizan en todos los Centros de Salud, se entregan de manera personalizada, guardando la confidencialidad del resultado. El paciente es el único que debe de conocer si es positivo, y sólo a él se corresponde el derecho de hacerlo público, ninguna persona del sector Salud debe de dar a conocer de manera pública los resultados de algún paciente, señaló.

El funcionario de salud, reconoce que existen muchos compañeros de la Jurisdicción y de los Centros de Salud que se han salido positivos como cualquier dependencia; sin embargo, “existe todavía una parte de la población que no cree, pero cada vez hay más gente que está reconociendo esta enfermedad, ya sea porque se han enterado de la pérdida algún familiar, amistad o vecino”.

Mencionó que el coronavirus llegó para quedarse. “Tenemos que vivir y acostumbrarnos a ella, pero también nos está dando la oportunidad de que tenemos que cambiar nuestros hábitos de vida, para el mejoramiento y el cuidado de nuestra salud, tenemos que acostumbrarnos al cubrebocas, a la sana distancia, al lavado recurrente de manos con agua y jabón, acostumbrarnos a alimentarnos bien, a realizar ejercicios; e fin, tener un estilo de vida saludable”.