Marquelia, Azoyú y Tecoanapa registran muertes por dengue

JORGE OCTAVIO VARGAS
QUADRATIN/OMETEPEC

El jefe de la Jurisdicción Sanitar 06, Macario Navarrete Chávez, informó que se han registrado tres decesos por dengue hemorrágico en Marquelia, Azoyú y Tecoanapa.

Indicó que la Secretaría de Salud está poniendo especial atención en la región de Costa Chica debido a que el dengue clásico y hemorrágico son padecimientos endémicos por las condiciones geográficas y climatológicas que hay en esta región suriana.

Alertó que no descartan que se registren más contagios y decesos debido a la temporada de lluvias.

“Tenemos municipios prioritarios, porque que la federación los tiene como actividad especial, y por el aumento de casos en años anteriores, como es San Marcos, como es Ayutla, Tecoanapa, Florencio Villareal, Copala, Marquelia, Cuajinicuilapa, Azoyú, y Ometepec. Estos municipios año con año han tenido casos de concurrencias y hemos tenido defunciones con dengue hemorrágico”, explicó.

Exhortó a la población en general a hacer descacharizaciones y limpieza general en sus hogares para evitar la proliferación de criaderos del mosco trasmisor e inclusive otros insectos o arácnidos como alacranes que pueden provocar muertes. Destacó que los empleados de vectores están haciendo la parte que les corresponde para abatir el mosco trasmisor.

“Y también con el poco insecticida estamos haciendo una fumigación en estos municipios”, puntualizó.