Reportan brote de diarrea en niños de Marquelia

*El director de Salud municipal dijo que es común durante esta temporada por las altas temperaturas

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Amas de casa de Marquelia reportaron un brote de diarrea en niños de la cabecera municipal, pero por miedo no llevan a sus hijos al Centro de Salud.

Las mujeres dijeron tener hijos con dos semanas de esta enfermedad, algunas acudieron con un doctor particular, mientras que otras optaron por dar remedios caseros a sus pequeños.

En ese sentido, el Centro de Salud aseguró que no tiene datos de algún niño con diarrea, sin embargo, iniciarán actividades como búsqueda intencionada de casos.

Por su parte, el director de Salud Municipal, Andrés Molina García, reconoció que en esta temporada de calor son muy comunes los casos de diarrea en los niños: “Las diarreas son una enfermedad muy frecuente en verano, y las elevadas temperaturas son el factor causal más importante, aun cuando en la mayoría de los casos se producen por una infección bacteriana o vírica”.

“El calor acelera la descomposición de los alimentos que están a temperatura ambiente, y de hecho, las infecciones que desencadenan las diarreas pueden deberse en gran parte al hecho de comer alimentos en mal estado, también hay que tener en cuenta que con las temperaturas elevadas hay más moscas, mosquitos y otros insectos que inoculan gérmenes en los alimentos en que se posan, la precaución fundamental, por tanto, es mantener los alimentos cubiertos y en el frigorífico hasta el momento de cocinarlos”.

Recomendó a las amas de casa que una vez cocinados, los alimentos no deben de permanecer más de 30 minutos a temperatura ambiente, si no se van a comer inmediatamente, deberán guardarse en el refrigerador en un recipiente cerrado”.

Reconoció que las infecciones se deben principalmente a la falta de higiene. “La población debe lavarse constantemente las manos, principalmente después de ir al baño”.

El titular de Salud pidió a las amas de casa acudir al Centro de Salud más cercano ante cualquier síntoma como dolor abdominal y cólicos, náusea o vómito, fiebre y deshidratación, acudir a la unidad médica más cercana.

“Una vez que se tiene la enfermedad, es fundamental hidratar al paciente, porque la frecuencia de las deposiciones pueden llevarlo a un cuadro grave de deshidratación que le puede costar la vida”.

Por su parte, la doctora Hilda Cortés Guerrero, directora del Centro de Salud, dijo que no tener reporte de algún niño con diarrea, pero reconoció que por la situación de coronavirus, la población no acude al nosocomio.

Aunque el sector salud asegure que no hay casos, la población asegura que los hay, por ejemplo, en la colonia Nuevo Marquelia por lo menos ocho niños tienen diarrea.

Al exponer esto a la directora del Centro de Salud, dijo que es importante que la población acuda al hospital.

A lo anterior, dijo que el Centro de Salud de Marquelia iniciará con actividades a partir de este viernes: “Como consultas, entrega de vida, suero oral, encuestas casa por casa, toma de hisopos rectales, saneamiento básico y búsqueda intencionada de casos”.

Consultado sobre el tema, el coordinador de Enseñanza de la Jurisdicción Sanitaria número 06 de Ometepec, Miguel Ángel Flores Mesino, dijo que no hay reportes de casos de diarrea en niños, sin embargo, dijo que desde la jurisdicción se tomarán medidas.