Programas federales están desarticulados en Guerrero: Octavio Chacón Melo

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Octavio Chacón Melo, vecino de Ometepec, se manifestó este viernes 24 de julio frente a la bodega Segalmex, donde bloqueó la calle por más de 15 minutos, argumentando que los programas federales están desarticulados en Guerrero, pues no hay un vínculo entre el delegado, subdelegados y servidores de la nación, lo que ha afectado severamente a los ciudadanos.

Chacón Melo llegó acompañado de varias urban, con las cuales bloqueó la calle Aeropista esquina con Niño Artillero, justo enfrente de la bodega Segalmex, ahí leyó un posicionamiento con varios señalamientos en contra de funcionarios estatales y regionales.

“Quiero dejar muy claro que esto fue un acto de protesta ciudadana, porque da sentimiento ver a las personas esperando su paquete de fertilizante, como el amigo que llegó mientras nos manifestamos, lo hacen dar vueltas 3 o 4 días para entregarles sus quetes, ¿Crees que es justo? A mí me duele en el corazón, porque los programas sociales implementados por el licenciado Andrés Manuel López Obrador han sido muy buenos, sí ayudan a la gente, pero el problema es que están desarticulados y no hay organización o estrategia; los funcionarios y legisladores locales están más preocupados en la posible candidatura y creo que eso rompe con la esencia de lo que es Morena, por eso uno se ve obligado a hacer esto”.

Agregó: “En lo particular vine solo con los compañeros del servicio urbano y paramos aquí, nos encontramos a estos señores que llevan días dando vueltas, que ya quieren su fertilizante para la milpa, ese fue el motivo, no es golpeteo político, sólo queremos que se revindiquen los programas sociales en el estado, porque de otra forma no le están ayudando a la gente”.

_¿Qué pretenden lograr con este movimiento?

_La pretensión es manifestarnos en todo el estado, no en contra de alguien en particular porque no logran nada, eso se va a dar por inercia, lo que yo pretendo es que esto haga que el programa sea como lo pensó el licenciado Andrés Manuel, que se ayude a la gente más humilde, esa es la esencia de este acto de protesta ciudadana.

_¿Quiénes están causando que no atiendan a los ciudadanos?

_Esto está desarticulado, no hay organización ni estrategia, los cargan dando vueltas, no hay ese vínculo con el delegado, subdelegados y servidores de la nación, yo creo que los servidores son personas que están trabajando bien, lamentablemente algunos han sido despedidos.

Aquí en Ometepec despidieron a uno y se llama Julio César, los traen casi amenazados, hay un video de Chilapa, me parece que están haciendo algo vergonzoso, que los ciudadanos se aprendan el nombre del delegado porque ya están prácticamente en campaña, al compañero Pablo lo conozco, y me dio gusto porque su papá y su abuelo fueron personas de renombre, luchadores sociales.

El señor Pablo Sandoval Cruz fue galardonado por su lucha y este cuate anda perdido, anda extraviado porque ya se deja mangonear y lo están proyectando hacia la gubernatura, ¿crees que eso es sano?

_¿Considera que están usando los programas federales con fines electorales?

_No te podría decir eso y no me quiero meter en esa cuestión, yo considero que está desarticulado y eso que lo interpreten a su manera, yo creo que no hay una organización.

_¿Qué vas a hacer para ayudar a estas personas, porque no sólo son dos los afectados?

_Pues que se haga más grande el movimiento, que se inicie en Ometepec, aquí hay un compañeros llamado David Lomas de Tixtla, llegó por inercia, me llamó y me dijo que íbamos a platicar, y en todas las regiones del estado está pasando lo mismo y pretenden que se haga en el estado, que se proteste, nosotros traemos la esencia del licenciado Andrés Manuel, de la protesta, fuimos 8 veces a protestar en contra de la Reforma Energética y otras situaciones, ¿crees que me iba a quedar callado por lo que me hicieron? No, yo la verdad estaba esperando el momento idóneo y me había llegado información desde hace varios meses, lamentablemente a veces uno le piensa porque te desacreditan, por ambicioso y frustrado, por eso quise darme esta tarea.

Vine solo con mis compañeros del gremio, pero lo bonito de esto es que la gente llega, yo creo que Dios ya estaba obrando para que esto crezca en beneficio de la gente humilde.

El pronunciamiento

“Acto de protesta por la dignidad y la conciencia. Quiero pronunciar aquí este mensaje porque estoy seguro que es el lugar ideal para llamar a la conciencia a todos los actores políticos del municipio, de la región y del estado, pero principalmente a los que están en nuestro partido – MORENA-, pues aquí se refleja mi sentir, aquí está la muestra de esto que externo y que me lástima, mientras el delegado federal en Guerrero, Pablo Almicar Sandoval, anda perdiendo el tiempo tratando de limpiarse de culpas, ¿porque? -Si el que nada debe nada teme- lamentablemente en los 81 municipios del estado la situación parece no haber cambiado en nada, los pobres campesinos ilusionados por buscar lo que les garantizará el alimento en los próximos meses, seguramente muy desgastados porque de por sí son gente humilde y (aparte el efecto de la pandemia) viajan desde sus comunidades, en ayunas, desde muy temprano para lograr obtener sus apoyos, algunos vienen desde muy lejos a traer los paquetes de fertilizante o abono, gastando lo que quizá no tienen para venir a las oficinas donde los tienen horas, o hasta días parados, y en algunos casos ni siquiera aparecen en los listados, por la mala organización, ¿qué les pasa a estos cretinos? ¿Es justo esto? ¿Acaso no habrá una forma para ayudarlos bien y de verdad?, ¿qué tan difícil sería que se les hiciera llegar ese apoyo tan importante para ellos a cada comunidad? Con eso se les ayudaría bien, se ahorrarían un dinerito, son gente muy humilde, Tengo entendido que debe ser el gobierno municipal el que está obligado a trasladar ese apoyo, Incluso de no ser así, hay carros del gobierno federal, solo hace faltan ganas y una buena estrategia, no hay convicciones, no se busca a profundidad el bienestar del pueblo, porque ellos, los funcionarios no son pueblo, eso lo haría alguien que le tenga amor a su gente, con ese amor que le caracteriza al licenciado Andrés Manuel, que me consta que le tiene un cariño a su pueblo, así lo ha manifestado desde siempre y de manera categórica con su lema «Primero los pobres».

Cuando veo esta situación, me pregunto: ¿es justo esto?…. No, no es justo!, ¡No se vale esto, es absurdo!, no puede ser que el delegado que en algún momento anduvimos apoyando para que fuera nuestro gobernador no tenga esa sensibilidad con los más desprotegidos, qué lástima!, Es una pena de verdad, ilusionados en 2015 algunos hasta le prestamos carros nuevos para que hiciera campaña porque la situación era difícil, y malagradecido resultó, (no me duele por lo material, sino porque la idea fue sana desde el fondo de mi corazón, pues yo quería que el proyecto nacional avanzara), le tuvimos fe, porque sabíamos que es descendiente de grandes luchadores sociales, su abuelo (Pablo Sandoval Cruz) toda una institución el señor, fue galardonado por su lucha, su padre un gran hombre también,.. y él? qué pena por Dios!, ¡no se vale¡, distraído totalmente de su función, buscando quedar bien ante el pueblo de Guerrero va a demandar ante la fiscalía a los pobres servidores de la nación a los que ellos mismos mandan que les hagan esa labor penosa, propia de la derecha, ósea y lo que es cuando se tiene mal corazón, todo te sale mal, si no les obedecen los corren, y si los obedecen también los corren!, Que pasa? que cobarde se vio al ir a demandar, eso es de gente sin escrúpulos, de gente ruin,… Andrés Manuel en las matutinas ha dicho a los empresarios, que por favor por el efecto de la pandemia no corran a nadie y estos cuates muy inflados por el ego, hacen todo lo contrario, y todo les sale mal,….

Y todos los diputados y demás funcionarios buscando amarrarse al poder, buscando gentes que trabajen para su estructura, incluso ofreciéndoles sueldos para que sirvan a la estructura, todos desesperados porque el niño popis, su líder, su amo, llegué a la gubernatura, porque si no ellos ya no tendrán cargos, qué VERGÜENZA!, me apena esta situación, yo digo esto con toda responsabilidad, no me importa ser yo después el demandado, o que otra vez me hagan la misma jugada de 2018, no me importa, no lo hago por hambre de poder, porque si así hubiera sido, hubiera aceptado la nominación a la candidatura a la diputación federal, pero no quise, porque no soy un vulgar ambicioso como ellos, no por sentirme menos, pero siendo consciente yo sabía en mi interior que había alguien que tenía mejor perfil, que además reconocí, ya le había trabajado y merecía esa honrosa distinción de servirle al pueblo desde ese espacio, además en honor a la verdad estaba en peligro un compañero, la idea era que el Lic. Cayetano no llegara a la nominación, así lo dijo quien a todas luces sabemos que manipula a pablo, quien?,. El perverso, por eso se ganó ese nombre PERVERSO, LUIS ENRIQUE RIOS SAUCEDO me dijo «alinéate» esto será institucional, si no te «alineas» no vas a agarrar nada, y yo no accedí, miedo me dio, porque no entre a la política con esas mañas, yo me. Hice solo sin ningún compromiso con nadie, más que el de que las cosas cambien, ahora veo que su perversidad va en aumento, este tipo de mercenarios de la política debe salirse de este rollo, como dijera el gran Pepe Mujica, «la gente que adora la plata que se dedique al negocio, pero que no se meta a la política, la política es para servir al pueblo»,… sé muy bien lo que digo, hay manera de probarlo.

Es más, la mayoría de compañeros consejeros lo sabe, pero algunos con justa razón tienen miedo, saben del grado de perversidad de esté canalla (LERS el que en realidad maneja a pablo), y tienen miedo, miedo de que los corran porque algunos son servidores de la nación y no quieren perder su empleo. Y se sobre entiende porque también son gente humilde que está tratando de salir adelante.

Hay videos de otras regiones del estado, donde se demuestra que son políticos viles estos cuates que señalo, igualitos a los de la derecha, se exhiben como ambiciosos vulgares obligando a la gente a grabarse el nombre de quién reparte los programas en Guerrero, ¡CINICOS!,

¿Qué mérito tienen para que estén incrustados en el gobierno o de representantes populares, (cuando debiera ser un honor servirle al pueblo) cobrando su sueldo con carros que debieran estar al servicio del partido, el perverso Luis Enrique se agarra de un argumento legal para decir que es presidente del consejo aparte de ser diputado suplente de su títere, en la mañanera lo ha dicho el presidente, que no se puede estar en las dos funciones porque eso es cuestión de principios no de argucias ni de pretextos legales.

Ese mérito es de los que hemos luchado con AMLO, de los que creímos en él cuando a todos nos llamaban locos, nos tachaban de ignorantes, ese es mérito del amor con el que se luchó tantos años, no se vale que estos que se dicen representar al pueblo, quieran también jugar con la necesidad de la gente, creo que para cualquiera que lucho de verdad, sería un alto honor servirle al pueblo, no sería como lo ven ellos.

Aquí en Ometepec la diputada Nilsan Hilario, (quien hasta ahora entiendo que tiene razón en lo que públicamente me dijo una vez, me llamo frustrado, y si, en efecto tiene razón, es la frustración que te provoca querer caminar correctamente y ver que en la vida sucedan tantas injusticias y tú queriendo hacer las cosas bien) dejando listados la señora, a quien nosotros el comité municipal le abrimos las puertas y la propusimos de manera democrática, (yo no estuve tan de acuerdo y dije que lo pensaríamos, porque en 2015 a ella así como a otras les rogamos y nadie quiso, más sin embargo acepté porque eso es la democracia, si nos equivocamos dije pues nos equivocamos todos, y en 2018 rápido acepto),…. decía, dejando listados a algunos paisanos para que se anoten las personas con sus datos de la credencial, haciendo labor partidaria, rompiendo con el código de ética, de los principios éticos y morales, cuando ellos debieran estar legislando, proponiendo y aprobando leyes, enfocados en lo suyo buscando qué hacer por los más desprotegidos.

ME AVERGÜENZAN!, yo siento mucho esto, me hierve la sangre al ver todo esto, porque yo empecé a luchar hace algunos años con AMLO, yo nunca milité en ningún partido, no creía en la clase política, y sin embargo me metí a esto soñando siempre con ver un cambio, un cambio verdadero, por lo que sufrí de niño, que gracias a los malos gobiernos haya perdido a mi padre injustamente, porque conviví con mucha gente valiosa, gente adulta, que me inspiró y me motivó a hacer política, ¿si ellos andaban los pobrecitos en friega porque yo no? que estaba fuerte y joven,.. Pero, para qué tanto desgaste, para esto?, No se vale!. Hago un llamado a la consciencia, al encargado federal de los programas en el país, y a los órganos nacionales de morena, ponga atención a quienes designaron como delegado en Guerrero, y al diputado suplente Luis Enrique Ríos Saucedo, o renuncia a un cargo o que se vaya de la política, en morena no queremos a estos charlatanes, (a estos señoritingos como dice nuestro presidente) que ya hasta promueven al delegado, muchas personas de buena fe, porque me queda claro que son personas buenas, ellos no saben quién es en realidad el tipo, porque la gente lo hace con su gran corazón esperando que haya un cambio verdadero, ya lo postulan en las redes como una eminencia! con estudios en el extranjero, y con dotes de intelectual,.. de que les sirve tanta preparación, si son unos buenos para nada, no se necesita de tanta preparación, se necesita amor, sentimiento de amor por el pueblo nada más.

¿Cómo vamos a buscar que la cuarta transformación permee hasta lo más recóndito del país? y se haga justicia al pueblo? como podemos exigir que haya justicia?, si de este lado no hay seriedad.

Cómo ya los conozco preveo un escenario difícil después de esto para mí persona, pero no me importa no tengo nada que esconder, mis errores como ser humano los tengo muy presentes y ya desde hace algún tiempo me puse a cuentas con el de allá arriba, Mis pertenencias todas son legales no tengo nada que esconder, he trabajado desde muy pequeño y Dios me ha compensado todo el sufrimiento al triple, no estaría tonto para hacer está denuncia teniendo algo malo. Me pueden investigar!

Ojalá Dios quiera y las cosas se acomoden, yo confío en que esto que digo el pueblo lo tome muy en cuenta,.. ojalá también después de esto haya más denuncias en todas las regiones del estado, esa es mi intención, lo digo de manera franca, no se puede seguir empoderando a ladrones con nuestro silencio, si no vean lo que pasa, para muestra ahí están sus creaciones, el regidor de Acapulco Alain Rodríguez serrano quien en los consejos ya casi les limpiaba los zapatos a ellos y ahora todo un politicazos de primera según él, con aires de grandeza, como ellos, atentando contra personas que solo hacen su trabajo, no sabe el daño que les hace con su egolatría, qué pena!,… YA BASTA!

Por el saneamiento de morena guerrero!

Es un honor estar con Obrador!

#Vivalacuartatransformación!

Dios es amor ❤”..