Comunidades amuzgas festejaron el Santiago

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
XOCHISTLAHUACA, GRO.

Contra todas las predicciones y recomendaciones, comunidades de la zona amuzga del municipio de Xochistlahuaca, realizaron los festejos patronales al Señor Santiago Apóstol, fiestas tradicionales que realizan anualmente, a pesar de que las autoridades municipales, estatales y federales, no están de acuerdo con la estos festejos, a causa de la emergencia sanitaria que se vive todo el país, por el incremento de los casos de Covid.

Los mayordomos y comités encargado de la organización de los festejos, realizaron sus fiestas patronales. En algunos lugares se cobijaron al sistema de gobierno de usos y costumbres, en donde el pueblo autoriza y determina las acciones que deben realizarse en la comunidad. En otros, definitivamente lo determinaron de manera comunal, reconociendo lo riesgos sanitarios que conllevan realizar eventos masivos.

Los festejos del Señor Santiago Apóstol en la comunidad de Cozoyoapan, dieron inicio desde el 23 de julio y finalizaron el 25 de julio, en donde cientos de pobladores de la comunidad como de los pueblos vecinos, acompañaron a los personajes de la Danza del Tigre, don Manuel y doña María Antonia, acompañados de su fiel perro, buscan al temido tigre que asola la región, danza en la que toda la población participa, siendo testigo de la destreza y habilidad del tigre para trepar árboles y postes de luz, así como también sacude y revuelca a todo aquel que se atraviese en su camino.
La gente se divierte y revive los momentos que tuvieron que pasar para lograr cazar al tigre.

El evento se realiza en diferentes puntos de la comunidad, el pueblo se solidariza y juntos disfrutan una vez más las fiestas patronales de Santiago Apóstol.

Al respecto, Abel Martínez, integrante del comité de organización del evento, señaló: “Ciertamente estamos con miedo a la pandemia, pero en lo personal, pienso que el coronavirus ya está regado a nivel nacional y nadie lo puede evitar, pero los amuzgos siempre viven con las costumbres y tradiciones y no lo podemos parar”.

Puntualizó: “Tenemos fe y ruego a nuestro Señor que no nos mande esa enfermedad”.

Por otra parte, denunció que el alcalde lo ha amenazado y le piden respeto, aclarando que Guerrero Cándido no manda en este comité, sino que las decisiones son tomadas por toda la gente de la comunidad.

Los Liros

La comunidad de los Liros, del municipio de Xochistlahuaca, realizó el festejo de Santiago Apóstol, a pesar de que las autoridades municipales no permitieron el paso a las unidades que transportaban al grupo musical que estaba contratado para amenizar el baile de la fiesta patronal.

Los organizadores del festejo cumplieron el compromiso con un equipo de sonido, que respondió a la expectativa de la gente, logrando un ambiente de alegría. Y para gusto de toda la comunidad, el baile se realizó en la cancha publica de la comisaría municipal, en donde cientos de personas del pueblo y aledaños compartían un momento de alegría y felicidad, dejando atrás toda preocupación de los riesgos sanitarios que vive todo el estado de Guerrero, el país y el mundo, ante la pandemia que está ocasionando el coronavirus.

Otras comunidades también festejaron la fiesta patronal de Santiago apóstol, como es la comunidad de Guadalupe Victoria y El Santiago.

Cabe señalar que en toda la zona amuzga de Xochistlahuaca nadie se preocupa por llevar el cubreboca, ni guardar la sana distancia. Los únicos que cumplen con el protocolo son los elementos de seguridad pública que vigilan el punto de control y los taxistas que cubren la ruta Xochistlahuaca-Ometepec.