PRD pretende bloquear reconocimiento a comunidad Afro: Feliciano Santana

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El coordinador del Consejo de Comisarios en Costa Chica, Feliciano Santana Alonso, dijo que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso Local, quiere bloquear el proceso para aprobar que se reconozca la comunidad afromexicana en el estado de Guerrero.

Explicó que este miércoles 15 de julio sostuvieron una reunión virtual con la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos: “Estamos analizando aprobar la ley, tal y como ya se propuso en los diferentes foros en el estado de Guerrero, ya se convocó a los pueblos indígenas, al pueblo afromexicano y sus comunidades para que aportaran sus ideas para conformar la ley, pero hoy el parlamento del PRD manifiesta y revela otro documento para hacer lo que ya se hizo”.

Están pidiendo que se anexe a la Ley, la propuesta de reconocer al pueblo Afro: “Lo que nosotros manifestamos es que se apruebe tal y como ya está, porque ya se convocó, eso ya está rebasado, de que se vuelvan a hacer otros pre foros o foros, eso ya se hizo, en su totalidad”.

Subrayó que son más de 20 organizaciones las que están pidiendo que se apruebe la propuesta “Para eso se está poniendo de acuerdo la Jucopo junto con el Comité Técnico Comunitario, para que las demás bancadas lo aprueben y ya se apruebe el dictamen tal y como está el documento, para posteriormente integrarla en la reforma de la Cuarta Transformación, es lo que pedimos las diferentes organizaciones del estado de Guerrero”.

Acusó al diputado perredista, Bernardo Ortega Jiménez, de querer bloquear el proceso. “Menciona que falta una parte de afros y una parte de indígenas, yo lo pregunto, ¿Dónde están?, porque se convocó a los foros, que fueron abiertos al público, y oficialmente se invitaron a las autoridades y organizaciones civiles”.

Insiste en que se debe aprobar la propuesta. “La propuesta de Jucopo y la Comisión Técnica Comunitaria es que ya se apruebe la ley tal y como está, que no se hagan modificaciones, y lo que menciona el diputado Ortega, que se evalué tanto el documento que él presenta como el que ya tenemos nosotros, pero yo siento que eso ya está rebasado, como para ver qué documento va, y él propone que nuestro documento se anexe al de ellos, donde ellos deberían de anexarse a nosotros, porque nosotros somos el pueblo, los representantes y los ciudadanos”.

“Los diputados no estuvieron presentes en los foros que fueron convocados por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ellos viven en el estado y se dieron cuenta de cómo se dio el proceso”.

Finalmente se dirigió a los diputados del Congreso Local: “Estamos convencidos que los diputados aprobarán tal y como está el documento, porque los foros ya fueron hechos, y cuando finalice su periodo de tres años y regresen a ser ciudadanos, queden satisfechos con lo que aportaron digna y responsablemente, por eso deben aprobarla tal y como está el documento, porque los foros ya fueron hechos”.