Policías y Guardia Nacional liberan a detenido por la UPOEG

Familiares se manifestaron en la comandancia de la UPOEG en Cruz de Corazón, exigiendo la liberación del mecánico Nolasco Hernández

El detenido quien había sido trasladado a Copala, pero personal de la Fiscalía General del Estado lo regresó a Ometepec

Intervinieron en la negociación los delegados de Gobierno y de Gobernación

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Familiares y amigos de Jesús Nolasco Hernández se manifestaron la mañana de este miércoles 29 de julio en la comandancia de la Policía Ciudadana de la UPOEG, en Cruz de Corazón, municipio de Ometepec.

Al lugar arribó personal de la Policía Estatal y Municipal, así como de la Guardia Nacional, y tras dialogar con los coordinadores, lograron la liberación del detenido.

Los inconformes llegaron a las 9:00 de la mañana, sacaron sus pancartas y solicitaron hablar con el coordinador de los policías ciudadanos; sin embargo, no pudo ser localizado, por lo que tuvieron que esperar hasta que llegara.

Los quejosos estuvieron pidiendo en reiteradas ocasiones, información de Jesús Nolasco Hernández, pues desde que fue sacado de una clínica el pasado martes, desconocían su paradero.

Media hora más tarde, al lugar llegó personal de la Policía Estatal y Municipal, con el fin de intervenir en el conflicto y darles una solución a los familiares afectados.

Los elementos hablaron con los policías ciudadanos que se habían atrincherado en la comandancia, también pidieron hablar con el coordinador, pero al no tener resultados positivos empezaron a realizar algunas llamadas hasta lograr contactarlo.

En el lugar se les informó a los familiares que se les entregaría el detenido, pero debían tener paciencia y esperar la llegada del coordinador.

Minutos después llegó personal de la Guardia Nacional y procedió a establecer un perímetro en la zona. También acudió Oscar Velasco Ambrosio, delegado de Gobierno, junto con Germán Herrera Clemente, delegado de Gobernación.

Los funcionarios también realizando algunas llamadas telefónicas y hablaron con Bartolo Vázquez Álvarez, fiscal regional de la Costa Chica; al mismo tiempo, Velasco Ambrosio habló con los ciudadanos y les explicó que Nolasco Hernández sería entregado en las instalaciones del Ministerio Público, por lo que les pidió que se trasladaran al lugar.

En cuestión de minutos, todos los presentes dejaron la comandancia y se movieron a Ciudad Judicial, en donde estuvieron esperando un par de horas.

Alrededor de la 1:00 de la tarde, el delegado de Gobierno, junto con el delegado de Gobernación, el coordinador de la Policía Estatal y el coordinador de la Guardia Nacional sostuvieron una reunión con Bartolo Vázquez Álvarez, Fiscal Regional, y se les informó que los policías ciudadanos de la UPOEG ya les habían entregado a Jesús Nolasco Hernández y lo estaban examinando los peritos, por lo que podían retirarse, ya que se procederían hacer las diligencias correspondientes y al finalizar entregarían el detenido a sus familiares.

A las afueras del Ministerio Público, los familiares de Nolasco Hernández indicaron que no habían visto a su hermano, pero ya lo estaban examinando los peritos, pero lo habían ingresado al lugar de manera hermética, ya que ni cuenta se dieron cuando llegó.

También anunciaron que procederían a hacer las denuncias correspondientes, ya que el actuar de los policías de la UPOEG no fue el correcto.

La detención

El martes 28 de julio, elementos de la Policía Ciudadana de la UPOEG, detuvieron a Jesús Nolasco Hernández por incumplido, y por chocar el automóvil del comandante de la policía ciudadana cuando intentaba huir.

Lo anterior, porque desde hace un tiempo, el detenido tiene un adeudo con un profesor identificado como Raúl González Sandoval, alias “Yul”, a quien le reparó un vehículo que dejó en mal estado.

Los policías ciudadanos vieron a Jesús Nolasco Hernández, sobre la carretera Ometepec-San Juan de los Llanos, a la altura de la localidad de Las Vigas, Ometepec, por lo que le marcaron el alto; sin embargo, al ver esta acción, Jesús Nolasco aceleró para intentar huir; más adelante nuevamente se le marcó el alto, por lo que al tratar de evadir a los policías, chocó su camioneta con otro vehículo, propiedad del comandante de la policía ciudadana.

Durante el impacto, dos policías ciudadanos que viajaban en el vehículo con el comandante, resultaron lesionados, por lo que fue necesario trasladarlos para que recibieran atención médica.

Jesús Nolasco logró huir en dirección a un predio donde tiene una granja de marranos, ubicada frente al rancho “El Aguacatillo”, donde finalmente fue detenido, luego de que los policías dispararan a las llantas de la camioneta para detener su marcha. Estos hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 de la mañana.

Cabe recordar que, tras chocar el auto del comandante de la policía ciudadana, Jesús Nolasco Hernández resultó lesionado con un golpe en la frente, por lo que policías ciudadanos lo trasladaron a la clínica “Alfa” para que recibiera atención médica, donde el doctor Josué atendió al lesionado.

Jesús Nolasco Hernández conducía una camioneta Ford tipo pickup, de color verde, con placas de circulación JF-71-158. Chocó con un Dodge Neón de color gris, con placas de circulación NFP-67-43 del Estado de México, el cual resultó dañado de la parte trasera.