Derechos Humanos, limitado ante acciones de la UPOEG

No pueden salirse del marco legal que los rige, aunque quisieran hacer más

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Personal de la delegación regional de la Comisión de Derechos Humanos con sede en Ometepec, señaló que la violenta detención y traslado de Jesús Nolasco Hernández generó gran malestar en la sociedad.

Pedro Arrieta Benítez, delegado regional de la Costa Chica, expuso que tuvo conocimiento de los hechos por un video que se divulgó en las redes sociales. “Vemos que se trata de civiles armados, también se les conoce como policias comunitarios, quienes llevan a cabo una presunta detención que realizan sin ningún protocolo”.

“A nosotros como representantes de la Comisión de Derechos Humanos en la región de la Costa Chica nos rige un derecho fundamental, el cual siempre procuramos defender, que es la legalidad y seguridad jurídica, nuestra ley 696 de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Guerrero nos indica textualmente que la Comisión tendrá competencia y ejercerá su función, mediante la investigación de quejas, en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa, cuando estas fueran imputadas, a autoridades y servidores públicos de carácter estatal y municipal, es decir, eso a nosotros nos da una limitante, porque de acuerdo al video que pudimos observar, no se trata de un servidor público, y estas personas armadas no se encuentran dentro de estas características de servidores públicos, lo que a nosotros nos limita”, expuso.

“Sin embargo, para no quedarnos omisos ante la situación que estaba siendo objeto el afectado, y notar que de acuerdo a la ley se constituye un ilícito, solicitamos a la Agencia del Ministerio Público y a la Fiscalía Regional del Estado su intervención, dándole a conocer los hechos”.

_¿Por qué no hubo personal de Derecho Humanos acompañando a los familiares afectados?

_Nosotros tenemos un protocolo interno, y dimos a conocer a la instancia correspondiente, que es la Fiscalía General del Estado.

_¿Derechos Humanos no puede actuar directamente ante esta situación?

_Sí puede, pero está limitado, en este caso se observaron varias acciones que pudieran ser un delito, y procedimos para que actuara el Ministerio Público y la Fiscalía Regional, nosotros somos garantes de los derechos humanos, pero nos limitan cuando no se trata de un servidor público, buscamos a la instancia que los pudiera atender.

_¿Dónde está el personal de guardia que supuestamente estaría atendiendo a la ciudadanía durante el cierre de la oficina por la pandemia?

_El servicio que se está brindando a la ciudadanía es virtual, en la delegación se cuenta con 3 abogados, y se determinó que los 3 vamos a estar atendiendo a la población vía telefónica, sus números de celular son: Gretel Dávila Vargas visitadora adjunto 741 104 8013, Eusebio Saldaña Moreno visitador adjunto 5532 21 0723 y el de un servidor, Pedro Arrieta Benítez, delegado regional, 747 529 9657, así que si alguien necesita el servicio de la delegación, cuenta con 3 opciones.