Personal de Derechos Humanos visita a los 3 detenidos en Río Velero

REDACCIÓN.
AYUTLA, GRO.

Personal de Derechos Humanos acudió a la comunidad de Río Velero, Ayutla, para constatar las condiciones en las que se encuentran los 3 detenidos acusados de homicidio desde el mes de marzo. También acudieron representantes de la Casa de los Pueblos y del área Jurídica.

Mientras tanto, en la ciudad de Chilpancingo, el Ombudsperson Guerrerense, Ramón Navarrete Magdaleno, sostuvo una reunión con familiares y ciudadanos de la comunidad de Río Velero, con el objetivo de informarles sobre la actuación de esta institución ante la retención de  Eleuterio Soto Guadalupe, Rodolfo Soto Dircio e Ignacio Soto Dircio, por el comisario y la Policía Ciudadana del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC).

A los familiares se les dio a conocer que ya se solicitaron las medidas de protección al Ministerio Público, así como la solicitud de información al Consejo Municipal de Ayutla sobre el caso, los cuales se anexarán al expediente VG-1/031/2020-I.

Anteriormente, a la comunidad de Río Velero ya había acudido el primer visitador general, Policarpo Gatica Ramírez, acompañado del delegado regional de Costa Chica, Pedro Arrieta Benítez, para dialogar con las autoridades comunitarias, a fin de que los detenidos, quienes se encuentran en condiciones lamentables en una celda que carece de lo más elemental, sean puestos a disposición del Ministerio Público, y ejerzan su derecho a un juicio justo, pero el comisario se niega a entregarlos.

Ante esto se procederá legalmente contra el comisario y policías ciudadanos del SSJC, quienes se niegan a entregar a los detenidos, incluso el consejo de Autoridades Civiles y Agrarias del SSJC los han solicitado, pero la gente de Río Velero se niega a entregarlos.