4 han muerto en San Juan de los Llanos con síntomas de Covid

Sólo uno se le pudo obtener muestra para confirmar si fue por contagio Covid

También hay sospechosos en La Victoria, Acalmani, San José Buenavista y de la cabecera municipal

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
IGUALAPA, GRO.

Roberto Leal Martínez director de Salud municipal de Igualapa, reconoció que se han presentado en el municipio casos de personas con síntomas de Covid-19, a las cuales se les está dando la atención y el respaldo del gobierno municipal a las familias.

Concretamente, dijo, se les está apoyando con kits de equipo de seguridad, despensas y disposición para trasladarlos al área Covid del Hospital General de Ometepec.

El gobierno municipal de Igualapa está brindando todo el apoyo a las familias, para que se mantengan en aislamiento, comentó el funcionario.

Resaltó que se están fumigando los hogares donde haya fallecimientos de pacientes con síntomas de Covid; a los familiares se les apoya con paquetes de protección personal que incluye un paquete de 100 cubrebocas, 100 guantes, 5 litros de gel antibacterial, despensas, cloro, pinol, para desinfectar todo.

El funcionario municipal señaló que muchos de los pacientes que presentan sintomatología o son casos sospechosos, no están acudiendo al Sector Salud para su atención, muchos prefieren ser atendidos en consultorios o clínicas particulares, otros más están en sus casas, tomando remedios caseros.

“Es ahí realmente que se nos están complicando algunas personas, principalmente gente de la tercera edad, hipertensos o diabéticos, que no acuden al Sector Salud; entonces, en cuanto nos informan que hay un caso sospechoso, lo que hacemos es un enlace con la Secretaría de Salud, y hacer los traslados al Hospital General, al área Covid que tenemos en la región de la Costa Chica”.

Señaló que se tienen muestreados 3, de los cuales 2 son positivos y una defunción.

“Sospechosos hay 12, pero existen otros que no se les han podido tomar muestras, ya que están en sus casas y no quieren acudir al sSctor Salud”, refirió.

Las comunidades que han presentados contagiados y sospechosos son de las localidades de San Juan de los Llanos, La Victoria, Acalmani, San José Buenavista y de la cabecera municipal.

San Juan de los Llanos

En esta comunidad se han acentuado las personas enfermas, dijo el funcionario. Reconoció que hay 4 personas que han perdido la vida con sintomatología de Covid, pero sólo uno fue trasladado al Hospital de Ometepec, aunque lamentablemente falleció a los 30 minutos de haber ingresado.

“Ya se le tomó la muestra y se esperan los resultados, para decir con certeza que es Covid; por lo tanto, lo consideramos como sospechoso. A los otros fallecidos no se les pudo tomar muestra, pero ya se realizó la sanitización en todos los hogares de las personas enfermas, todos ya están aislados, unos están con tratamiento médico ambulatorio, otros fueron llevados a Acapulco”, recalcó.

El centro de Salud de San Juan ha apoyado en la promoción de las medidas preventivas, dijo. “Desafortunadamente mucha gente sigue sin creer que esto es una enfermedad, muchos tienen un mal comportamiento social, lo toman a la ligera: sin embargo, el brote ya lo tenemos, y nos está afectando mucho”, aceptó.

Al final, dio a conocer que el gobierno municipal de Igualapa está gestionando que todos los centros de Salud, principalmente el de San Juan de los Llanos, cuenten con los medicamentos que se requieren para aminorar los síntomas, como son el paracetamol, naproxeno, ambroxol y salbutamol.

Así mismo, están con el proyecto de adquirir kits de medicamentos que se utilizan de manera paliativa para la sintomatología, como el paracetamol, azitromicina, ivermectina, heparina sódica, entre otros más.