Iliatenco continúa en cero contagios gracias a la reducción de la movilidad

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

La presidenta de Iliatenco, Ruperta Nicolás Hilario, señaló que gracias al apoyo de los transportistas, quienes pararon sus actividades durante casi 3 meses, no hay contagios de COVID-19 en el municipio.

Exhortó a los ciudadanos a que sigan poniendo en práctica las medidas de higiene, y quedarse en casa lo más que puedan.

_¿Cómo considera los resultados de esta reunión?

_Considero que fue una asamblea muy productiva, se valora el esfuerzo de todos por tratar de colaborar para que nuestro municipio siga libre de contagio, desde el sector transporte, comisarios, delegados y ciudadanos que han hecho su mayor esfuerzo, quedándose en casa y aplicando las medidas. Nos reunimos cada 15 días, estamos evaluando cómo va evolucionando el tema de la pandemia.

_¿Qué puede comentarnos sobre el sector transporte de su municipio?

_Primero que nada agradecer por su colaboración, fueron casi tres meses que pararon sus actividades, y con ello se redujo la movilidad ciudadana hacia las rutas de San Luis Acatlán y Tlapa de Comonfort.  

Agradecer a las 4 organizaciones que hay en nuestro municipio, que son UTIAC, MEPHA, COTIG y San Miguel Arcángel, por ese gran esfuerzo y abonar a que hasta el momento no tengamos casos.

_¿Continúa la coordinación con el sector transporte?

_Claro, hemos estado en coordinación, son uno de los sectores más importantes y también de mayor riesgos, sin embargo, continúan aplicando las medidas, como el uso de cubre bocas, gel antibacterial y lavado de manos, así como invitar a los usuarios, a fin de evitar riesgos.

Lo vuelvo a repetir, hasta el día de hoy nuestro municipio está sin contagios, al igual que Cualac, son los únicos municipios de la montaña que están en color azul, y esperamos que esto así siga, pero para ello debemos continuar apoyándonos, una vez que se vuelve a la normalidad.

_¿De qué forma van a operar los filtros de su municipio?

_Los filtros seguirán operando de manera intermitente, habrá momentos en que se mantendrán los compañeros en los filtros, también habrá momentos en los que no se instalen, porque hay que atender las comunidades con seguridad pública y protección civil.  

Se nos está complicando, porque antes de que llegaran las lluvias, las condiciones eran mejores, ahorita ya comenzó la temporada lluviosa, es más difícil porque algunas comunidades y la misma cabecera requieren apoyo, pero los filtros continúan también por la noche para vigilar la seguridad y el tráfico de madera, que también es una importante demanda de los comisariados de bienes comunales y ejidales, y por ello estaremos trabajando de esa manera.

_¿Tienen detectado dónde se tala de manera clandestina?

_En este momento no, el día de hoy, el síndico y el director de Seguridad informaron que hay tráfico, durante los meses que se instalaron los filtros no hubo tráfico y esperemos que así siga, ya que tenemos que cuidar lo poco que tenemos en nuestro municipio.

_Mencionaban que a raíz de la venta de cerveza han aumentado los accidentes viales y problemas como riñas, ¿Qué nos puede comentar?

_Sí, vemos que algunos ciudadanos no toman en serio los llamados que se les hacen. Nosotros solicitamos el apoyo de las personas que se dedican a este giro en cantinas y comerciantes que también venden en misceláneas.

De hecho hubo participación de los comisarios en sus comunidades para dar el mensaje, también a sus habitantes de evitar consumir alcohol.

Este consumo se redujo debido a la escasez, y a los altos costos, tras prohibirse su distribución, al no ser producto de primera necesidad hubo una reducción en porcentaje de delitos, por lo que una vez que se vuelve a la normalidad y hay distribución del producto, pues hay mayor consumo, y por ende, consecuencias por su abuso, como accidentes viales, riñas, entre otros.

Queremos informarles que no está permitida la venta de bebidas por ser una actividad no esencial, pero les pedimos a nuestros habitantes que hagan conciencia por el bien del municipio, nuestro municipio es pequeño, necesitamos contribuir todos, requerimos el apoyo de todos, especialmente en el sector comercio, a quienes se dedica la venta de bebidas.

_¿Qué nos puede compartir sobre la visita de Mario Moreno?

_La visita de Mario Moreno, secretario de Desarrollo Social, fue con la finalidad de revisar el avance del programa que asignó para el municipio de Iliatenco de un cuarto más, que fueron 25 acciones, y hay una avance del 50% de construcción de los cuartos.

Se le agradece su visita y su apoyo, ha destinado también paneles solares para quienes no tienen el servicio de energía eléctrica. Los paneles ya se están instalando, las empresas encargadas del programa ya comenzaron a recorrer desde ayer y hoy.

_Sabemos que el tema del fertilizante no compete al municipio, en su caso, ¿Hay demandas de productores?

_Sí, como 70 u 80 personas que no fueron beneficiadas de todo el municipio, tenemos planeada una reunión con servidores de la nación y Segalmex, para definir y darles una respuesta a los productores que entregaron sus documentos; nos reunimos con personal de SADER, SAGADEGRO y del bienestar, por algunos beneficiarios que no cumplieron con sus requisitos por el problema de la CURP.

_¿Algún mensaje a su municipio?

_Invitar a la población a que siga cuidándose, tenemos que hacer conciencia con los ciudadanos, principalmente entre las personas mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas degenerativas, que son las más vulnerables, sin descuidar a los demás, porque todos corremos el riesgo de enfermar.

Podemos evitar los contagios si continuamos aplicando las medidas de prevención, como el lavado de manos, uso de cubre bocas, gel antibacterial, la sana distancia y quedarse en casa.